Calificación nutricional de los alimentos - Blogs UNINI MX

Calificación nutricional de los alimentos

calificacion

Descubre la calificación nutricional de alimentos como el aceite de oliva o el jamón ibérico.

El valor o calificación nutricional de los alimentos es un tema en el que los expertos prestan especial atención. Por este motivo nace Nutriscore, un sistema que califica la calidad nutricional de los alimentos de consumo público. Es decir, aquellos que puedes comprar en un supermercado. Este sistema hace uso del semáforo nutricional que obedece a las primeras letras del abecedario y es implementado por parte del Ministerio de Consumo. Siendo A la mejor y E la peor marca valorada.

Calificación de los alimentos

Entre las últimas calificaciones publicadas sobre algunos productos se encuentran las presentadas para el aceite de oliva y el jamón ibérico. Que obtuvieron una C y una E, bajo las etiquetas de «consumo ocasional» y «desaconsejados», respectivamente.

Dichos productos están calificados de tal manera que se colocan por debajo de algunos alimentos que públicamente son conocidos por su mala calidad nutricional, tales como los refrescos “Zero”, los cuales tienen una B en esta escala.

Debido a lo anterior, las empresas que tienen como principal producto comercial el aceite de oliva o el jamón ibérico decidieron que era pertinente solicitar una reevaluación de dicha calificación ante el Ministerio de Consumo.

Distintas organizaciones de la salud, principalmente del área nutricional, han confirmado en varios estudios los beneficios alimenticios que aporta el aceite de oliva al cuerpo humano, por lo que se espera que exista un cambio en su calificación. Por otra parte, el jamón ibérico no es un alimento recomendado por otras organizaciones nutricionales. En esta misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una investigación en el año 2015, clasificando a la carne procesada (embutidos, salchichas, hamburguesas, y otros productos cárnicos) como alimentos cancerígenos. «Estos productos, entre los cuales se encuentra el ya mencionado jamón ibérico, causan el 3% del total de los cánceres que se producen en España», concluyeron. 

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México), imparte la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética. Con el propósito de formar a profesionales del sector de la alimentación.

Fuente: La guerra del semáforo nutricional del Gobierno contra el jamón ibérico: ¿es tan malo como dicen?

Foto: Todos los derechos reservados 

 

Colaboradores