Los trastornos alimenticios, un problema social

Los trastornos alimenticios, un problema social

trastornos-uno

Los trastornos alimenticios son un problema al que se enfrentan muchos jóvenes

Los trastornos alimenticios son un problema social al que se enfrentan muchas personas, sobre todo jóvenes. En este sentido, el 30 de noviembre se celebra el Día Mundial contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Unos trastornos que, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), son mentales y de comportamiento. 

Los TCA en México 

Tal y como afirma el portal web SuMedico.com, este tipo de problemas alimenticios, afectan a más mujeres que hombres. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social señala que “de cada 10 personas que sufren anorexia y bulimia, 9 son mujeres de entre 12 y 25 años”. En este sentido, este tipo de problemas con la alimentación ha crecido de forma considerable en los últimos años. Ana Laura Bernal, diputada federal, indica que “estos trastornos han aumentado un 300 por ciento en México”. Entre los motivos de esta creciente problemática, la web citada anteriormente, señala como causas:

  • La presión social.
  • Los medios de comunicación.
  • Las redes sociales.

Identificación del problema

SuMedico.com incluye en un artículo publicado sobre este tema algunas declaraciones de la especialista y doctora Ingrid Rocha. Esta psicóloga clínica cita algunos síntomas identificativos que presentan las personas que padecen este tipo de trastornos. Como, por ejemplo; llevar a cabo dietas rigurosas, provocarse vómitos y depresiones detectables, entre otros. 

En estos casos, se debe acudir a un especialista para tratar el problema. En este sentido, existen muchos programas y centros que tratan este tipo de situaciones. Un ejemplo en México es el Programa Nacional para la Atención de la Anorexia y Bulimia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI MX) ofrece la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética. Un programa que forma a profesionales del sector y en la que los estudiantes amplían sus conocimientos sobre los beneficios de llevar una dieta equilibrada y variada y de qué manera repercute esta en la salud de las personas.

Fuente: Trastornos de la conducta alimentaria: la delgadez no es la felicidad

Foto: Todos los derechos reservados 

 

Colaboradores