Una dieta saludable influye más que el peso para prevenir la diabetes tipo 2

Una dieta saludable influye más que el peso para prevenir la diabetes tipo 2

uninimx-dieta-saludable-diabetes

Para las personas mayores de 65 años, la calidad de la dieta es más importante que el peso para prevenir la diabetes tipo 2.

Un estudio, realizado con personas mayores de 65 años, indica que la calidad de la dieta y la microbiota interfieren más que la obesidad para el desarrollo de diabetes tipo 2.

Estudios sobre el  papel de la dieta

En el estudio, los investigadores en España buscaron comprender mejor el papel de la dieta para la diabetes tipo 2. También analizaron la importancia de la microbiota que puede interferir con el estado de salud.

Para el estudio de estas dos variables, se eligió a las personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. En una fase pre-diabética en la que todavía es posible prevenirla.

Los resultados se consideran importantes para proporcionar más información sobre las pautas dietéticas con restricción de nutrientes para adultos mayores de 65 años. Especialmente teniendo en cuenta que la pérdida de grasa podría causar una mayor fragilidad y un peor estado de salud.

En este caso, con este grupo la cantidad de calorías no sería la más importante. Pero sí, la calidad de los nutrientes consumidos. En el estudio, la dieta saludable evaluada fue aquella que tenía grasas de origen saludable, carbohidratos y antioxidantes. En el grupo de dieta menos saludable, alimentos con azúcar más simple, proteínas animales, grasas saturadas y menos antioxidantes.

Uno de los investigadores del estudio, Ramón Gomis, ha comentado que el estudio logró demostrar que «la calidad de la dieta, y la microbiota intestinal vinculada a esta dieta saludable, es más importante que la obesidad en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2».

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI MX) ofrece la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética en la que los estudiantes amplían sus conocimientos sobre los beneficios de llevar una dieta equilibrada y variada. Y de qué manera repercute esta en la salud de las personas.

Fuente: Si la dieta es saludable la presencia de obesidad no aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

Estudio: Healthy Dietary Pattern and Their Corresponding Gut Microbiota Profile Are Linked to a Lower Risk of Type 2 Diabetes, Independent of the Presence of Obesity

Colaboradores