La necesidad de fortalecer la legislación sobre la promoción de sustitutos de la leche materna

La necesidad de fortalecer la legislación sobre la promoción de sustitutos de la leche materna

uninimx-leche-materna

Organizaciones distribuyen estudio sobre la promoción de la leche materna y el marketing de productos sustitutos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Red Internacional de Acción de Alimentos para Bebés (IBFAN) han publicado un estudio que destaca la necesidad de mejorar la información sobre la leche materna y sus sustitutos.

Leche materna y alimentos sustitutivos

Las instituciones señalaron que la leche materna es capaz de salvar la vida de los niños al proporcionar anticuerpos que protegen contra las enfermedades infantiles.

Sin embargo, el marketing agresivo sobre productos que funcionan como alternativas a la leche para alimentar a los bebés ha estado dañando la información ofrecida a las madres. Un ejemplo es lo que está sucediendo ahora, durante la pandemia de COVID-19. Cuando los estudios muestran que el virus, en el caso de las madres infectadas, no parece transmitirse a través de la lactancia materna o la leche materna. Por el contrario, los beneficios de ofrecer leche son mayores y ya no es seguro, en este caso, dar leche de fórmula infantil como sustituto.

El estudio también destaca el aparato legal que cuenta los países para regular la comercialización de estos productos. Según ellos, de los 194 países analizados, 136 tienen medidas legales relacionadas con el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Comercialización de sustitutos

«La comercialización agresiva de sustitutos de la leche materna, especialmente a través de profesionales de la salud en los que los padres confían para recibir asesoramiento nutricional y de salud, es una barrera importante para mejorar la salud de los recién nacidos y los niños en todo el mundo», dijo Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

Branca afirma que «los sistemas de salud deben actuar para aumentar la confianza de los padres en la lactancia materna».

La recomendación es que los bebés deben ser alimentados sólo con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Luego, deben continuar amamantando con otros alimentos nutritivos, hasta los 2 años o más.

Actualmente, se estima que solo el 41% de los niños de 0 a 6 meses son amamantados exclusivamente. El objetivo de la OMS es aumentar esta tasa al 50% para el año 2025.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI MX) ofrece la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética en la que los estudiantes amplían sus conocimientos sobre aspectos referentes a estos temas.

Fuente: Países estão falhando em impedir comercialização prejudicial de substitutos do leite materno

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores