Conoce los riesgos del consumo de ultraprocesados en adultos mayores

uninimex-adultos-mayores-ultraprocesados

El consumo de alimentos ultraprocesados se asocia a un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar fragilidad en adultos mayores.

La fragilidad en adultos mayores podría ser la consecuencia de la ingesta de alimentos ultraprocesados, según indica un estudio.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Concretamente el análisis lo llevaron a cabo en España investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y de IMDEA-Food Institute. Cuyos resultados se han publicado en la revista ‘The Journals of Gerontology’.

La web médica Infosalus, editada por la agencia de noticias Europa Press, define los alimentos ultraprocesados como:

“Aquellos que han sufrido transformaciones físicas y químicas durante su elaboración. Y que mantienen en su presentación final muy poco o ningún contenido de los alimentos naturales originales”. Su consumo se asocia con el desarrollo de enfermedades crónicas, factores de riesgo metabólico, además de cáncer y mayor mortalidad.

Conoce las bases del estudio

El estudio evaluó el impacto de alimentos como galletas y dulces en la aparición de fragilidad en adultos mayores. De este modo, los investigadores realizaron un seguimiento durante tres años y medio a:

• 1.822 persona.s
  • Con edades superiores a los 60 años
  • Pertenecientes a la cohorte Seniors-ENRICA I, representativa de la población de adultos mayores en España.

132 personas desarrollaron síndrome de fragilidad

“Los resultados de este estudio permitieron determinar que los adultos mayores que tenían mayor ingesta de energía procedente de alimentos ultra-procesados. Presentaban un riesgo hasta 3 veces mayores de desarrollar síndrome de fragilidad que aquellos con menor consumo de estos productos”. Pilar Guallar, una de las coordinadoras del estudio fue quien reveló estos datos.

Por otro lado, durante el confinamiento, realizar una correcta alimentación fue un desafío para muchos de nosotros. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó al inicio de la pandemia unas pautas para alimentarse adecuadamente.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI MÉXICO) cuenta con numerosas maestrías en su oferta académica. Gracias a la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética se formará a profesionales con información completa y actualizada sobre las diferentes patologías comunes durante el envejecimiento.

Fuente: Los ultra-procesados pueden triplicar el riesgo de fragilidad en mayores.

Estudio: Ultra-processed Food Consumption and Incident Frailty: A Prospective Cohort Study of Older Adults.