Estudio destaca impacto de la alimentación con leche para bebés prematuros

Estudio destaca impacto de la alimentación con leche para bebés prematuros

alimentacion-prematuros

La enterocolitis necrotizante (ECN) es una enfermedad que puede ocasionar la perforación de los intestinos de un bebé, permitiendo que las bacterias del tracto intestinal se filtren hacia el área abdominal y generen infecciones, poniendo en riesgo la vida del bebé.

De este modo, el Manual MSD señala que más del 85% de los casos de enterocolitis necrosante afectan a recién nacidos prematuros. Se observa en alrededor del 1-8% de los ingresos en UCI neonatal.

Existen preocupaciones en la comunidad médica porque se cree que la alimentación con leche en bebés prematuros podría afectar el tracto gastrointestinal y aumentar el riesgo de ECN, por ello algunos bebés reciben solo nutrición por vía intravenosa por periodos prolongados.

¿Qué provoca retardar la lactancia materna?

Por otro lado, retardar la alimentación con leche materna podría generar problemas de alimentación y afectar al normal crecimiento del bebé. A menudo la lactancia materna o alimentación con fórmula en recién nacidos de bajo peso o en lactantes prematuros enfermos, se retrasa por varios días después del nacimiento, aún cuando el retardo en la ingesta de leche podría disminuir la adaptación funcional del tracto gastrointestinal y posiblemente produzca intolerancia alimenticia posteriormente.

Debe considerarse además que si el inicio de la lactancia materna es bien tolerada, puede promover el crecimiento del niño y reducir la duración de la nutrición vía intravenosa sin incrementar el riesgo de ECN.

Los beneficios y riesgos de la alimentación precoz y retardada han recibido muy poca atención en ensayos clínicos. Son escasos los datos para determinar si tienen efecto significativo sobre los casos de enterocolitis necrotizante y muerte. Por ello, la mayoría de unidades de neonatología poseen sistemas de nutrición vía intravenosa (o parenteral), pero no está claro si los lactantes de alto riesgo deben recibir alimentación precoz o retardada.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Enfermería con Enfoque en Gestión Sanitaria en la que los alumnos adquieren conocimiento y herramientas para una mejor atención al usuario en las organizaciones sanitarias, tanto públicas como privadas.

Colaboradores