Plataformas digitales para la gestión de proyectos - Blogs UNINI MX

Plataformas digitales para la gestión de proyectos

plataformas-1

El uso de plataformas digitales dentro de la gestión de proyectos puede generar mayores beneficios dentro del área financiera y de proyectos.

La inflación ha tenido una repercusión negativa en todo el mundo. Por ejemplo, en México, los materiales de construcción han aumentado su precio, lo cual repercute en los costos de construcción finales. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a finales del primer semestre del año 2022, los precios de los insumos que se emplean en el sector aumentaron un 16.8%. Estos datos son respaldados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el objetivo de afrontar este problema, se ha optado por hacer uso de plataformas digitales dentro de la gestión de proyectos. Con ayuda de estas herramientas, las cuales resultan eficaces y confiables, es posible administrar los recursos que se emplean para cualquier tipo de proyecto.

Aspectos esenciales 

Algunos de los pilares fundamentales dentro de la gestión de proyectos son la comunicación y la colaboración adecuada. Una mala comunicación puede afectar los resultados y ocasionar que se pierda una gran parte del tiempo al tratar de lidiar con sus consecuencias.

Por otro lado, la salud presupuestaria es esencial dentro de un proyecto. Si los equipos no cuentan con acceso a esta información, es posible que se cometan errores u omisiones. La gestión de las finanzas debe ser fruto de una estrecha colaboración.

Un sistema de gestión de proyectos y contabilidad que permita conectar los datos de las operaciones y los financieros para que, tanto los equipos de proyectos como los de contabilidad tengan confianza en los sistemas de registro. 

Beneficios de las plataformas digitales

  1. Confianza en los datos
  2. Sincronización en las fuentes de información
  3. Colaboración y participación eficaz
  4. Gestión de costos en tiempo real

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la  Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto y la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Plataforma de gestión de proyectos: ¿Por qué es útil para maximizar y transparentar su presupuesto?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores