Gestión eficaz de proyectos - Blogs UNINI MX

Gestión eficaz de proyectos

gestion

Para llevar a cabo un proyecto, es importante conocer los tipos de métodos que existen para gestionar cada uno de manera eficaz.

La clave para cumplir todos los objetivos que se propongan sin sufrir contratiempos se encuentra en apostar por una excelente gestión de proyectos. Para ello, resulta esencial la elección de un método que responda a las peculiaridades del proyecto, así como de los procesos y el tipo de actividad que se lleva a cabo. 

¿Qué métodos existen?

  • Métodos Ágiles

Dentro de los métodos ágiles se encuentran diversos tipos. Sin embargo, la idea principal de todos radica en que los resultados finales se entregan a lo largo de varias etapas y no al finalizar el proyecto. A lo largo del proceso se valoran los cambios y se aceptan comentarios por parte de los clientes, que ayudarán a mejorar el proyecto.

  • Método Kanban

El método Kanban está basado en principios y prácticas, por lo que antes de elegirlo es importante entenderlos y determinar si aportará más ventajas o desventajas. 

El primer principio se refiere a la forma adecuada para visualizar el trabajo, la cual ayudará a controlarlo y mejorarlo. El segundo consiste en establecer un margen de trabajo para cada etapa. El tercero consiste en alcanzar un equilibrio en el proceso para que resulte predecible, estable y fluido. 

  • Método Cascada

El distintivo de este método se encuentra en que busca dividir el proceso de trabajo en fases secuenciales. De esta manera, se establece una estructura desglosada que permite una mejor planificación. Es por eso que el proceso recuerda a una cascada.

En este sentido, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la  Maestría en Proyectos de Cooperación Internacional y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: 3 métodos eficaces para la gestión de proyectos

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores