Etapas en la gestión de proyectos arquitectónicos - Blogs UNINI MX

Etapas en la gestión de proyectos arquitectónicos

proyectoarq

Los proyectos arquitectónicos parten de una serie de pasos que garantizan el cumplimiento de los objetivos y la satisfacción del cliente

Los proyectos arquitectónicos requieren de una planificación y estructuración que les permita alcanzar el éxito. Para cumplir las expectativas de la obra es importante tomar en cuenta la validación, el cumplimiento de las fases y los objetivos, los riesgos, la disponibilidad de los recursos a emplear, así como los obstáculos imprevistos que pueden retrasar e impactar negativamente el presupuesto. 

Para garantizar que un proyecto arquitectónico salga de acuerdo a lo planeado, se ofrecen una serie de claves y etapas fundamentales a seguir durante todo el proceso.

5 etapas a seguir 

  • Investigación

Uno de los pasos principales corresponde a la investigación previa. Gracias a esto, es posible estudiar las expectativas, ideas, propuestas, metas establecidas y objetivos. Mediante un diálogo abierto con todos los involucrados, se sientan las bases del proyecto.

  • Análisis

Durante esta etapa se analizan las condiciones de base, las expectativas del cliente, los recursos de los que se dispone y todas las variables correspondientes. De esta forma se consigue una aproximación a la realidad del proyecto. Además, la formulación de propuestas por parte de los arquitectos es crucial.

  • Diseño

La fase de diseño parte de la visión general de los determinantes y parámetros del proyecto. Con esto se formulan las alternativas de solución y el esquema espacio-funcional, volumétrico y de materiales. Asimismo, para conseguir una solidez en el planteamiento conceptual, es necesario el planteamiento de propuestas de diseño de calidad.

  • Presupuesto y programación

Después de que el diseño esté definido, se procede a la programación y presupuestación precisa de la obra. Durante esta fase se deben verificar los costos del material y de la mano de obra con el objetivo de entregar una cotización exacta.

  • Construcción

El último paso consiste en la ejecución del proyecto, siempre procurando el control, seguimiento, calidad y supervisión.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la  Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto  y la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Cinco etapas de la gestión de proyectos en arquitectura

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores