Conoce el proyecto ganador para construir el Mercado Trinidad - Blogs UNINI MX

Conoce el proyecto ganador para construir el Mercado Trinidad

mercadotrinidad

En Uruguay se lleva a cabo un concurso para determinar el proyecto que llevará a cabo la construcción del Mercado Trinidad

Los arquitectos Francesco Comerci y Maximiliano García Vairo, junto a los colaboradores Daniel Minetti, Lorena Pfister y Franco Tomaduz, resultaron ganadores del primer premio del Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos. Este concurso fue llevado a cabo con el objetivo de elegir el proyecto para la construcción de un edificio de usos mixtos que será conocido como el Mercado Trinidad, ubicado en la localidad de Trinidad, Uruguay.

Se pretende que el edificio resultante fomente el desarrollo urbano de la ciudad. Asimismo, se espera que sirva de referencia recreativa, comercial y turística tanto para habitantes como para visitantes.

Propuesta ganadora

  • Pre-existencia

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una reformulación del carácter del edificio precedente. De esta forma, se planea reinterpretar sus elementos característicos para responder a la memoria, y a su carácter particular.

  • Edificio multipropósito. 

La idea consiste en que, además de funcionar como mercado, el edificio pueda ser utilizado de diferentes modos en el tiempo. 

  • Configuración del edificio. 

El proyecto se desarrollará con base en tres elementos principales: una cubierta metálica, un patio y un anillo que conforma el entrepiso. La cubierta de cuatro faldas se proyecta sobre el espacio exterior transformándose en una gran pérgola que cubre una plaza pública, abierta al barrio y especialmente al liceo.

A su vez, el mercado se desarrolla alrededor de un patio, similar al que existía antes. Este brinda un espacio central abierto y regulado para el uso “interior” del edificio. Asimismo, facilita los intercambios de flujos de aire.

  • Tecnología. 

La estructura del edificio de pórticos de acero, se organiza según una retícula que cubre todo el predio. En el interior del mercado, un sistema de vigas metálicas transversales, soportan las descargas de losas prefabricadas, que conforman el entrepiso

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, así como la  Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto

Fuente: Conoce el proyecto ganador para el Mercado Trinidad en Uruguay

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores