Proyecto «Economia circular Espanya» - Blogs UNINI MX

Proyecto «Economia circular Espanya»

economiacircular

«Economia circular Espanya» es un proyecto para detectar oportunidades en modelos de economía circular en los sectores empresariales

El proyecto en el que participa el TecnoCampus Mataró tiene como principal objetivo impulsar la economía circular en los sectores económicos de España. Esta iniciativa colectiva ha reunido a diferentes universidades y organismos del país. Lo que busca con ello aplicar los principios de la economía circular a través de recomendaciones a empresas y administraciones.

De acuerdo con la investigadora del estudio y representante de la cátedra de economía circular y sostenibilidad del TecnoCampus, Mar Isla, se trata de “un proyecto con rigor académico y visión aplicada”.

Este proyecto surge gracias al empresario Jaume Ferrer. Actualmente cuenta con la colaboración de Accenture, la cátedra de economía circular y sostenibilidad del TecnoCampus, la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña y Funseam.

Durante un año han entrevistado aproximadamente a 100 empresas y asociaciones sectoriales. Estas a su vez se dividen en las ramas de energía, agroalimentación, automoción, logística, construcción, turismo, textil, ciclo del agua, ciudades, TIC y banca.

Estrategia española

A partir de la investigación previa, se analizaron ciertas necesidades. Estas están relacionadas con los cambios normativos, tecnologías esenciales, competencias formativas y de empleo, ayudas públicas, entre otros. 

Gracias a lo anterior se elaboró un documento con las recomendaciones específicas para cada sector. Todo para contribuir positivamente a la Estrategia Española de Economía Circular 2030 (EEEC) propuesta por el gobierno.

En palabras de Mar Isla: “si se aspira a cumplir las metas del EEEC 2030, serán necesarias medidas que impulsen la incorporación de materiales recuperados en los ciclos productivos de todos los sectores y, además, habrá que integrar los principios de reparación y extensión de la vida útil de los productos en los modelos de negocio.”

Por su parte, el director general de Funsea, Joan Batalla, menciona que “es necesario impulsar modelos de negocio que fomenten el ahorro energético, la valoración de residuos y las redes de generación energética renovable, así como los proyectos de simbiosis industrial y energética entre sectores complementarios”.

El proyecto tiene previsto publicar todos los informes sectoriales finales derivados de la investigación en el primer semestre del 2022.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Proyectos de Cooperación Internacional, así como la  Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto

Fuente: El TecnoCampus participa en un proyecto para impulsar la economía circular en España

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores