Proyecto de ciudad sostenible del futuro - Blogs UNINI MX

Proyecto de ciudad sostenible del futuro

ciudadsostenible

Una ciudad sostenible, además de cumplir con su función recreativa, social y económica, debe ayudar a resolver los principales problemas medioambientales.

En la actualidad, el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad son de los problemas más importantes. Para ayudar a resolverlos, se han establecido diversos proyectos. Por ejemplo, la ciudad sostenible, diseñada para ayudar a cuidar al planeta. 

¿Cómo debe ser?

De acuerdo con la información de Sostenibilidad Para Todos, hoy en día se habla de “smart cities”. Es decir, ciudades donde existe una armonía entre la naturaleza y el desarrollo urbano sostenible. Por lo tanto, se protege la biodiversidad.

Proyecto sostenible

La “ciudad entrelazada” de Toyota se construirá en Japón. El proyecto servirá para investigar el resultado de la combinación entre cuidado del medio ambiente y las tecnologías. 

“Se construirá teniendo en cuenta la conexión entre las personas, los espacios y la movilidad, todo ello sobre un pilar clave: la sostenibilidad. Entre las medidas que se contemplan, los ciudadanos dispondrán de vehículos autónomos y libres de emisiones. Los parques de cada barrio, así como el gran parque y la plaza central serán lugares pensados para el disfrute y la interacción entre ciudadanos. Y, por supuesto, las energías renovables y el hidrógeno verde tendrán un papel esencial a la hora de hacer funcionar Woven City”. 

Propuestas para proyectos similares

  • Economía circular.

Sistema de recogida y tratamiento de residuos.

  • Energía renovable.

Biomasa, hidrógeno verde, energía solar y energía eólica.

  • Movilidad smart.

Cero emisiones, transporte público multimodal y nuevas formas de urbanismo.

  • Colaboración y compromiso.

Apoyo de todos los ciudadanos.

  • Domótica.

Sistemas de domótica y eficiencia energética en edificios.

  • Espacios verdes.

En azoteas, para controlar la emisión de CO².

  • Sensores automáticos.

Estado del tráfico, nivel de contaminación y necesidad de humedad. 

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, así como la  Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto

Fuente: La ciudad del futuro: desarrollo urbano sostenible

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores