Plan de gestión de riesgos: metodología y trucos - Blogs UNINI MX

Plan de gestión de riesgos: metodología y trucos

empresas

Para alcanzar el éxito de un proyecto, la mejor solución es contar con un plan de gestión de riesgos

Sin importar la buena planificación de un proyecto, siempre están presentes los riesgos que puedan modificarlo o ponerlo en peligro. Por ello es importante contar un plan de gestión de riesgos eficaz.

Metodología de gestión

A la hora de planificar un proyecto se busca optimizar las actividades y recursos. Esto se logra a través de una metodología de gestión que no siempre es usada conscientemente. 

Existen tres tipos de metodologías:

Predictiva o tradicional: Se aplica al planificar el proyecto desde el principio, optimizando todos los detalles. Como resultado, es posible detectar caminos críticos, cuellos de botella o falta de recursos. 

Ágil: Está presente cuando la planificación va a la par que la ejecución del proyecto. Es decir, tomando en cuenta los cambios o la incertidumbre.

Combinada: Se planifica el proyecto con la información obtenida desde el principio y se va detallando conforme avanza la ejecución. De esta forma se logra dar flexibilidad al proyecto y es posible resolver con mayor eficacia los imprevistos.

Trucos para gestionar los riesgos

  • Identificar y planificar hitos: Al planificar momentos clave para la evaluación del proyecto, se consigue identificar posibles contratiempos.
  • Planificar escenarios con los posibles riesgos: Permite saber cómo afectarán al proyecto los riesgos habituales o conocidos.
  • Comprobar el impacto de posibles cambios: Planificar determinadas actividades llamadas Buffer con una duración y recursos determinados.
  • Asignar recursos a las actividades: De esta forma se consigue un plan más realista ya que es posible conocer las disponibilidades y compensaciones de los recursos.

Al saber de antemano posibles riesgos, la aplicación de los trucos anteriores, como la planificación de los escenarios, sabiendo el impacto de esos cambios en el plan, ayudarán a una mejor gestión.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Proyectos de Cooperación Internacional, así como la  Especialidad en Diseño y Gestión de Proyectos. 

Fuente: Plan de gestión de riesgos en un proyecto

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores