Prometheus, un robot con proyección internacional

Prometheus, un robot con proyección internacional

robots

El coste total del proyecto llamado Prometheus, asciende a 10 millones de pesos y se ha invertido dos años en ejecutarlo

La puesta de largo de Prometheus fue en la Hannover Messe, una feria internacional donde se presentan proyectos industriales.

Prometheus

Se trata de un avatar que proyecta en su pantalla los gestos de cualquier persona y el control del mismo necesita de un operario que interactúa al recibir la información de las cámaras.

Las ruedas omnidireccionales (360º) le permiten moverse en cualquier dirección, por otro lado cuenta con manos capaces de rotar seis grados.

En cuanto a sus dimensiones el robot tiene una altura de 1.30 metros y un peso de 60 kilos.

Utilidad

El robot está configurado para actuar en desastres naturales, epidemias, exploraciones y trabajos peligrosos, con el fin de evitar riesgos a otras personas.

Su utilidad a día de hoy tan solo es terrestre, pero sus creadores afirman que el prototipo se puede adaptar al entorno acuático y cubrir otras necesidades.

Escaparate mundial

Los desarrolladores de Prometheus esperan en próximas fechas conocer el resultado del concurso Anna Avatar Xprize, cuya final será en junio de 2022.

La idea de participar es utilizar el certamen como escaparate mundial del proyecto y vender prototipos de piezas utilizadas para su fabricación a otras empresas.

Aunque en sus quinielas cuentan con obtener un puesto destacado en el concurso, son conscientes de que deberán desarrollar otro robot para alcanzar el primer puesto.

Por otro lado, la idea es producir robots en serie en un futuro, aunque aún consideran que es pronto para dar ese paso.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Sofware en la que se adquieren todo tipo de conocimientos sobre el sector.

Fuente: Prometheus, el robot guanajuatense de proyección internacional es presentado en Hannover Messe 2021

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores