10 habilidades de un «Project Manager» - Blogs UNINI MX

10 habilidades de un «Project Manager»

projectmanager-1

Factores de éxito que permiten al «Project Manager» liderar un proyecto de manera rápida, eficaz y benéfica

El medio de comunicación Dir&Ge menciona 10 habilidades que, de acuerdo con el director de Incrementis, David Comí, todo «Project Manager» debe tener en cuenta para dirigir un proyecto y un equipo con éxito.

Habilidades

  1. Liderazgo e integración de “key players”:

    El líder del proyecto debe ser claro, constructivo y coherente, con el objetivo de ganarse la confianza de todos los participantes. Asimismo, los “key players” son los empleados que serán factores de éxito. El responsable debe dejarles claro lo que se espera de ellos, así como los objetivos y resultados esperados.

  2. Comunicación e información:

    Gracias a ello se pueden minimizar los problemas e incrementar la contribución. Para ser un líder es necesario saber comunicarse con empatía, asertividad y respeto. De igual forma, se le debe proporcionar la información necearía y clara a los participantes.

  3. Capacidad de planificación:

    Para cosechar el éxito, debe existir una planificación y orientación adecuada; un plan que implique una serie de etapas que deben conocerse y cumplirse en un orden determinado. 

  4. Minimizador de riesgos:

    El líder debe detectar y actuar con anticipación ante cualquier situación. Asimismo, debe estimar correctamente los posibles riesgos y planificar acciones para reducir su presencia e impactos.

  5. Elogiar los esfuerzos y reconocer el trabajo bien hecho:

    De esta forma se crea una mayor disposición de las personas y una mayor autoconfianza del equipo.

  6. Crear un entorno colaborativo:

    Al ser claro, constructivo y coherente, es posible ganarse la confianza de los participantes. De igual forma. al solicitar y escuchar ideas y propuestas se aumenta la implicación y colaboración de los participantes. Es necesario crear constantes conversaciones positivas, constructivas y orientadas a soluciones con las personas.

  7. Capacidades negociadoras:

    El responsable ha de saber encontrar los puntos en común, además de mostrar empatía para saber ponerse en el lugar del otro para alcanzar acuerdos de actuación.

  8. Habilidad para identificar y resolver conflictos:

    El líder debe saber identificar y resolver de inmediato los posibles conflictos que puedan surgir para que no se conviertan en problemas mayores. De acuerdo con Comí, los tres elementos fundamentales del éxito de un proyecto son primero las personas, segundo las personas y tercero, las personas.

  9. Optimizar y gestionar los recursos disponibles:

    Esto es indispensable para que los presupuestos no se sobrepasen y sí se alcancen los objetivos establecidos.

  10. Optimizar bien los tiempos:

    El objetivo de esto es sacarle el máximo rendimiento a todo el proceso de planificación. Al igual que ejercitar el seguimiento consciente del tiempo aplicado en actividades concretas, especialmente para aumentar la eficacia, la eficiencia o la productividad.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada para desarrollar proyectos de manera eficaz. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: Las 10 cosas que sí debes hacer si eres Project Manager

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores