Cultura regenerativa en la construcción - Blogs UNINI MX

Cultura regenerativa en la construcción

cultura-1

La cultura regenerativa llega a España conoce qué es la vivienda colaborativa, ecológica, ‘cohousing’ y ‘coliving’.

La cultura regenerativa toma como base el cuidado del medio ambiente e introduce conceptos como vivienda colaborativa, ecológica cohousing y coliving.

Madrid acoge construcción regenerativa 

La capital española, Madrid, ha acogido las primeras Jornadas REGEN sobre esta cultura. Tal y como señala el periodista Iñaki Alonso en un artículo publicado en El Paísla sostenibilidad y la minimización del impacto de nuestras acciones han dejado de ser suficientes para afrontar los retos del futuro. Retos que ya están presentes. 

Dentro de las jornadas mencionadas, se han abordado conceptos como espacio de trabajo compartido o modelo residencial comunitario. Además, se ha abordado la problemática y el impacto de la construcción en el medio ambiente. 

“La construcción genera un impacto tremendo en ese contexto, puesto que es causante del 35% de los residuos y del 40% de las emisiones de CO2”, explica Alonso. 

Por ello, se propone alternativas como la contratación de edificios que, en lugar de emitir CO2, funcionen como bosques. Es decir, elaborar diseños y viviendas ecológicos que además según señalan los expertos son más económicos. 

Beneficios de los nuevos modelos 

En relación a esto, también se introducen conceptos como la economía circular. Conseguir que se implanten métodos que permitan dar una segunda vida a los materiales utilizados en la construcción es un gran reto. 

Además, nuevos términos como cohousing se incorporan a nuestro vocabulario. “Un espacio que llamamos de lo común y que trata de configurar las relaciones entre las personas: de cuidados, de apoyo mutuo, de confianza”, señala Alonso. 

Por otro lado, comienza a ser habitual que se hable de coliving o modelo residencial comunitario. Ambos, buscan introducir nuevas formas de habilitar tomando como base modelos sostenibles. 

En esta misma línea, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México), imparte la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Una formación destinada a los profesionales de este sector que quieran ampliar sus conocimientos. 

 

Fuente: Cuando la cultura regenerativa se aplica a la arquitectura

Foto: Todos los derechos reservados. 

 

Colaboradores