Propuesta gubernamental de reducción en la jornada laboral

Propuesta gubernamental de reducción en la jornada laboral

Reduccion

La reducción de horas puede suponer una mejora de las condiciones de trabajo actuales

La reducción de horas fue presentada por el diputado español Íñigo Errejón, quien defendió en el la reducción de la jornada laboral semanal a 32 horas. Aunque esta fue rechazada, actualmente se pondrán a prueba a algunas empresas que reducirán su jornada.

Reducción de horas de trabajo

Según el testimonio de Héctor Tejero, responsable del programa de Más País, la reducción de horas trabajadas se aplicará en hasta 200 empresas y afectará a entre 3.000 y 6.000 trabajadores. A través de este proyecto, algunas empresas interesadas en estas medidas se comprometen a compartir la experiencia interna. Lo anterior se realizará con un propósito informativo, así se podrá determinar si es un esfuerzo empresarial que pueda provocar un beneficio a mayor escala.

Como es de esperar, esta medida y los cambios que implica traerán disfunciones internas a las empresas. Por este motivo se presentaran 250 000 euros para cubrir los gastos que la medida genere en las empresas seleccionadas. El objetivo primordial es entender si la reducción de horas y de estrés es beneficiosa para los trabajadores y no afecta en gran medida las ganancias que generan las empresas. Todo esto, significa también que no podrán reducirse los sueldos de los trabajadores aunque estos trabajen menos horas. Se espera que la media de trabajo permanezca similar.

¿Quiénes participarán?

Se publicó una convocatoria. Las autoridades correspondientes esperan que las empresas interesadas en recibir los fondos antes mencionados e implementar las medidas se pongan en contacto a través de un formulario. Después de evaluar los casos de las empresas que acepten las condiciones, tomarán un grupo de estudio de 6 a 200 trabajadores y crear un grupo representativo el cual evaluar.

Cabe recalcar  que las empresas que acaten estas medidas se comprometen a darle a sus trabajadores un límite de 8 horas diarias de trabajo. Sin embargo, no se comprometen a repartir esas horas de una forma específica. Pueden realizar esa decisión a conveniencia.

Con cambios a futuro tan grandes como el mencionado anteriormente, las empresas necesitan aún más empresarios formados excepcionalmente. Estos deben estar a la altura de los nuevos proyectos que surgen día con día. Debido a lo anterior, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: El Gobierno subvencionará a 200 empresas para que prueben la jornada de 4 días sin bajar sueldos

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores