La importancia de definir los objetivos en un proyecto

La importancia de definir los objetivos en un proyecto

objetivos

La correcta definición de objetivos generales y específicos es clave para desarrollar un proyecto. 

Los objetivos son una pieza clave  para desarrollar y llevar a cabo cualquier proyecto. Por este motivo, es fundamental definirlos tanto a nivel general como específico. 

La fijación de objetivos 

La web Sinnaps indica que “el proyecto por objetivos tiene relación directa con la descomposición del trabajo. Con ello, no sólo aumentamos nuestra productividad diaria, si no que a medida que vamos validando un objetivo, la satisfacción por el trabajo hecho nos genera un bienestar que sirve de gasolina para seguir cumpliendo metas.”

La definición de estos objetivos, son un requisito necesario para liderar cualquier proyecto y han de responder a las metas que se buscan. Por ello, a la hora de definirlos hay que ser realistas y tener en cuenta la limitaciones y oportunidades que se presentan. 

Objetivos generales y específicos

La definición de objetivos generales y específicos forma parte de las herramientas necesarias para cumplir el propósito final. El primero de ellos, responde al por qué del proyecto y ha de ser coherente con la estrategia de la empresa

En cuanto a los objetivos específicos, son aquellos que se deben realizar y seguir para lograr el objetivo principal. Por ello, es recomendable llevar a cabo una matriz para poder priorizarlos y analizar los riesgos a los que nos podemos enfrentar durante todo el proceso. Además, se debe tener en cuenta que los objetivos deben ser medibles, alcanzables y realistas.

En este sentido, La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los pasos necesarios para desarrollar proyectos de manera eficaz. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores