El diseño y la arquitectura de residencias para adultos mayores

El diseño y la arquitectura de residencias para adultos mayores

uninimex-mayores-residencia

La arquitectura juega un papel fundamental para que las residencias de los mayores se adapten a sus necesidades específicas.

La arquitectura debe ser un fiel reflejo de esa transformación, La estructura de la sociedad cambia a un ritmo vertiginoso y la propagación del coronavirus obligó a decretar medidas de confinamiento, situación que obligó a reconsiderar el valor de las viviendas.

Nuevas propuestas arquitectónicas 

También las residencias de adultos mayores están en el punto de mira y su papel está actualmente reconsiderándose.

“La arquitectura puede tener un rol importante en el abordaje del origen de esta soledad. Y, de este modo, ayudar dramáticamente a aumentar la calidad de vida de una parte de la población que a menudo está aislada. Vivir en comunidades de retiro brinda una oportunidad de compromiso e interacción mientras comienza a deshacerse de este estigma y permite a los residentes conservar su independencia”, señala la web Plataforma Arquitectura.

El despacho de arquitectura B\TA, ubicado en Barcelona (España), está especializado en diseño de espacios para personas con dependencia. Como, por ejemplo, en el caso de los adultos mayores.  Por ello, el consejero delegado de la firma, Marc Trepat, explicó en una entrevista para el diario español El Economista cómo debería ser el diseño de estos centros. Señalando la necesidad actual de evitar el mayor número posible de contagios por coronavirus.

El importante papel de la arquitectura

“La arquitectura puede ayudar mucho a la prevención de los contagios. Desgraciadamente el modelo arquitectónico que se ha construido en España en los últimos años no ayuda mucho. Esto se debe a que se ha basado en la distribución por plantas y no por unidades de convivencia pequeñas”, indica Trepat.

El modelo de residencias que propone este despacho de arquitectura, se basa en la habilitación de unidades de convivencia más reducidas. Para lograr una atención adecuada, mientras se mantiene en el espacio una manera de vivir personal e íntima. Según Trepat, establecerían “unidades para 12-20 personas como máximo”.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) dispone de  programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales una visión completa y actualizada sobre los retos actuales en el campo de la arquitectura para satisfacer las necesidades de la sociedad. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuentes: Residencias para adultos mayores: ejemplos de independencia y vida en comunidad.

Marc Trepat: «Las residencias deben ser espacios de vida lo más parecidos a una casa».

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores