Importancia y estructura de un buen plan de negocios

Importancia y estructura de un buen plan de negocios

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La realización de un buen  plan de negocios puede ser clave para hacer realidad un proyecto.

Muchas veces la planificación y una buena organización pueden ser un factor determinante a la hora de llevar a cabo un proyecto. Por ello, es necesario conocer la importancia que tiene la realización de un plan de negocios.

¿En qué consiste un plan de negocios?

La web Emprendedores, define el plan de negocios como “la única forma y la mejor herramienta para saber si tu negocio es realmente viable o no. Se trata de un estudio previo que estructura todos los pasos que requiere tu idea para convertirla en empresa. Y saber si, además de buena, resultará rentable”.

Además, permite conocer los puntos débiles de un proyecto y aumentar la posibilidad de captar inversores, así como observar el cumplimiento de previsiones, por lo que será más sencillo saber en qué aspectos mejorar y cuáles potenciar.

Fases de un plan de negocios 

De este modo, la web anteriormente citada establece una serie pasos para llevar a cabo un plan de negocios.

  • Descripción del proyecto. 
  • Plan financiero. Deberá incluir el presupuesto y toda la parte financiera.
  • Plan de marketing. Un estudio de mercado es fundamental para desarrollar un proyecto. Se tendrá que analizar la competencia y establecer valores diferenciales respecto a ella. Es decir, se debe saber vender.
  • Plan de recursos humanos. Establece el personal que se necesitará para llevar a cabo el proyecto.
  • Plan de producción. En este apartado se explica el desarrollo logístico del negocio.
  • Plan de contingencias. Conviene incluir este apartado en el que se tienen en cuenta las medidas que se tomarían en el caso de producirse escenarios desfavorables.
  • Plan jurídico. Indica la forma jurídica de la empresa. 
  • Resumen ejecutivo. Hace referencia a la tarjeta de presentación.

La  Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, donde el alumno recorre la totalidad de estándares universales de conocimiento en el área de proyectos. Todo ello con una visión integradora entre todos ellos y desde los tres enfoques: Diseño, Gestión y Dirección.

Fuente: Cómo hacer un buen plan de negocio

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