¿Qué importancia tiene adecuar los baños y aseos?

¿Qué importancia tiene adecuar los baños y aseos?

uninimex-adecuar-banos-aseos

Los baños son un espacio que merece especial atención y que deben tener en cuenta los diferentes géneros, religiones, edades y capacidades de las personas.

Son muchos los aspectos a tener en consideración a la hora de diseñar baños en el interior de las viviendas o en diferentes establecimientos. El arquitecto Joel Sanders forma parte del equipo de Stalled, una plataforma web creada en 2015 para abordar los problemas de equidad social actuales.

¿Qué es y qué busca Stalled?

Stalled! es una respuesta directa al pánico moral provocado por casos judiciales, que buscan revocar las protecciones del Título IX del presidente Obama. Que garantizan a las personas trans el acceso a baños públicos segregados por sexo que se alinean con su identidad de género”, señalan en su página web. En marzo de 2018 la administración Trump retiró estas protecciones.

“Cumplir la misión de crear baños seguros e inclusivos que satisfagan las necesidades de un rango diverso de personas de diferentes edades, géneros, religiones y capacidades requiere de una perspectiva amplia”. Remarca Sanders, en un artículo publicado en la web Plataforma Arquitectura.

Este arquitecto establece la evolución de estos espacios a través del tiempo con una serie de aspectos comunes:

  •  La limpieza.
  •  La eliminación de desechos. 
  •  La consolidación de los baños en una sola estancia.

Cambios y evolución de los baños

Desde los baños comunales y mixtos de la Edad Media hasta lo que se conoce en la actualidad, son muchos los cambios que se han adoptado.

Por otro lado, la crisis sanitaria producida por la Gran Peste en 1858. Generó la construcción de un gran sistema de alcantarillado en Londres, que eliminó el problema de los desechos. 

“Por primera vez, dos actividades previamente segregadas -lavado y eliminación-, se unieron en una habitación cerrada, el baño privado que hoy tan incorporado tenemos a nuestras vidas”, remarca Sanders.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) patrocina numerosos programas universitarios. Centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes necesidades actuales que deben aplicarse al diseño de los espacios. Uno de los cursos ofrecidos es la  Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: La evolución de los baños: Lecciones históricas para aspirar a un futuro con espacios seguros e inclusivos.

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores