Conoce las iniciativas de igualdad en la arquitectura

Conoce las iniciativas de igualdad en la arquitectura

uninimex-igualdad-arquitectura

Diversos proyectos buscan concienciar sobre la igualdad de género en el ámbito de la arquitectura.

La igualdad a la que aspira la sociedad contrasta con las diferencias salariales, la falta de reconocimiento y la dificultad para acceder a cargos de mayor rango.

Una treintena de historias

La web Plataforma Arquitectura denuncia que las mujeres negras se enfrentan a otros obstáculos, debido a un mayor grado de invisibilidad. Esta web presenta la historia de 31 mujeres negras y sus contribuciones a la arquitectura.

“El prejuicio racial arraigado en la sociedad, así como las oportunidades aún segmentadas, generan una disparidad en el número y en el reconocimiento de profesionales negros en las disciplinas y cursos de la arquitectura y el urbanismo”, indica la plataforma anteriormente citada.

La web Arquitetas invisíveis promueve la presencia de las mujeres desde diferentes categorías

  • Pioneras.
  • En las sombras.
  • Urbanismo.
  • Arquitectura sostenible.
  • Paisajismo.
  • Trabajo social.  
  • Arquitectas.

Sin embargo, no es la única iniciativa surgida para destacar el trabajo de este colectivo. La web Rebel Architette ha localizado a 732 arquitectas de diferentes países. De las cuales, 32 de ellas se encuentran en España.

La lucha por la inclusión

«Queremos seguir incluyendo a mujeres arquitectas excepcionales de todo el mundo como participantes potenciales en eventos. Expertas profesionales en distintos campos y líderes en el camino hacia nuevas oportunidades en arquitectura». Indicó a la revista Dezeen la fundadora de Rebel Architette, Francesca Perani.

Por otro lado, el 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Arquitectas mexicanas se movilizaron para protestar por la desigualdad existente en el país latinoamericano.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) patrocina numerosos programas universitarios. Centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes necesidades que deben aplicarse en diferentes ámbitos de la rama de proyectos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuentes: La representatividad importa: 31 mujeres negras en arquitectura.

El ‘Google’ de las arquitectas: la plataforma para localizar a las mejores profesionales.

Comunal: Taller de Arquitectura, las arquitectas mexicanas que debes conocer.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores