El diseño de ciudades pensadas para la infancia

El diseño de ciudades pensadas para la infancia

3

La creación de ciudades y espacios arquitectónicos amigables con los más pequeños.

El programa Cities for Play, iniciado en 2017 por la arquitecta y urbanista australiana Natalia Krysiak, busca situar a los niños en el centro del diseño de las ciudades.

Para ello, esta profesional estudió ejemplos de nueve urbes de todo el mundo: Singapur, Hong Kong, Tokio, Londres, Amberes, Rotterdam, Ámsterdam, Toronto y Vancouver.

La conexión entre estas nueve ciudades radica en que hacen hincapié en las necesidades de la infancia e intentan proporcionar espacios preparados para ellos. Además, promueven su bienestar físico y emocional, donde los juegos y la movilidad activa son las piezas centrales del proyecto.

“Durante mi carrera como arquitecta siempre me ha fascinado cómo el diseño de las ciudades y barrios puede afectar la vida cotidiana de los niños. Esto viene del hecho de que, cuando era niña, mis padres viajaban mucho, dándome la oportunidad de experimentar muchos vecindarios y casas diferentes”, señaló Krysiak.

La arquitecta recalcó que cada espacio influyó en su crecimiento y le permitió desarrollar habilidades sociales, independencia y creatividad. Todo ello le llevó a pensar que una buena política social, además del entorno, puede influir positivamente en la salud.

Sus investigaciones fueron recogidas en dos publicaciones, «Where do the Children Play? Designing Child – Friendly Compact Cities» (2018) con el apoyo del Australian Institute of Architects y “Designing Child-Friendly High Density Neighbourhoods. Transforming our cities for the health, wellbeing and happiness of children» (2019) de la Revista Churchill Trust.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, además imparte la Especialidad en Diseño de Proyectos donde los alumnos estudian los conocimientos necesarios para actuar en relación a las necesidades actuales.

Fuente: ¿Dónde jugarán los niños? Cómo diseñar ciudades estimulantes y seguras para la infancia.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores