Los sesgos cognitivos influyen en las decisiones humanas

Los sesgos cognitivos influyen en las decisiones humanas

4

Tomar decisiones es un aspecto inherente a la condición humana.

El término “sesgos cognitivos”, definido en primera instancia en 1971 por los psicólogos Daniel Khaneman y Amos Tversky, supuso el punto de partida al estudio de la conducta del cerebro frente a la toma de decisiones y la irracionalidad de muchas de estas.

Concretamente la definición del término hace “referencia a la forma que tiene el cerebro de analizar en unos instantes la información que recibe y tomar una decisión de forma casi automática e instintiva”, señala Alejandro Pérez, fundador de la empresa CEOLEVEL.

“La cuestión es que no siempre este análisis casi instantáneo se basa en un pensamiento racional y lógico, sino que nos llevan a tomar decisiones que quizás no son las más adecuadas”, añade.

Los sesgos más cotidianos

Pérez detalla algunos de los sesgos más cotidianos, mencionados a continuación:

  • El efecto arrastre: se trata de tomar una decisión en función de lo que hacen personas cercanas, de un mismo entorno, para lograr una validación social.
  • El sesgo del presente: es la tendencia de nuestro cerebro de pensar en el momento presente y la satisfacción inmediata en contraposición de la recompensa futura.
  • El sesgo de confirmación: consiste en buscar información acorde a nuestra forma de pensar y que confirme esas ideas.
  • La maldición del conocimiento: se trata de presuponer que los demás cuentan con la misma información que nosotros.
  • Falacia del coste hundido: es la perseverancia en continuar con un plan a pesar de que no reporte beneficios.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte diferentes maestrías y especialidades que estudian el ámbito de los proyectos, entre ellas la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto y la Especialidad en Diseño de Proyectos.

Fuente: ¿Conoces los sesgos cognitivos y cómo afectan en la toma de decisiones?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores