Tendencias educativas recientes

Tendencias educativas recientes

GettyImages-1165145708-480

A medida que el mundo cambia, la educación debe cambiar para adaptarse a las necesidades del futuro que se ha previsto. En el pasado, durante los primeros años de educación, se limitaba a los niños a sentarse y escuchar. 

Actualmente, la implementación de la tecnología en la educación ha hecho de la misma una experiencia más interactiva. También se han creado oportunidades para aprender desde cualquier parte del mundo. 

La inteligencia artificial

Hasta ahora es la tecnología más innovadora que se está desarrollando, pues puede solventar muchas problemáticas. La inteligencia artificial tiene la capacidad de afrontar uno de los retos más grandes, como lo es la desigualdad de oportunidades para recibir educación. 

Sin embargo, también traerá consigo algunos desafíos, como la constante actualización correcta para no desplegar información errónea y monitorear que sea utilizada de manera equitativa para no aumentar los índices de desigualdad. 

Educación a distancia e híbrida 

En gran medida, la educación a distancia se convirtió en una necesidad a causa de la pandemia de Covid-19. Previo a la pandemia, la popularidad de la educación a distancia y en línea iba creciendo constantemente. Los cursos y plataformas de aprendizaje en línea ayudan al estudiante a ordenar su horario u optar por educación que se acople a su rutina diaria. 

La educación híbrida también ganaba popularidad antes de la pandemia, y ahora se ha convertido en una necesidad, pues se acopla mucho mejor a la vida adulta. 

Realidad virtual 

La realidad virtual incursionó en el mundo al otorgar experiencias más envolventes. Abriendo oportunidades para convertir a la educación en una experiencia más interactiva. En la formación de nuevos médicos se utiliza para que se involucren en simulaciones y ganen experiencia. Si es verdad que no habrá mejor experiencia que la real, en educación es un gran avance poder retroceder en el tiempo a escenarios históricos, presentar casos médicos virtuales para formar médicos más preparados y para incentivar la formación interactiva con distintas realidades. 

 

UNINI México patrocina numerosos programas universitarios en el área de Formación Profesorado con el fin de formar a profesionales. 

Fotografía: Todos los derechos reservados. 

Fuente: Estas son las cinco principales tendencias en educación de 2023

Colaboradores