¿Cómo estimular el espíritu emprendedor de los niños?

¿Cómo estimular el espíritu emprendedor de los niños?

GettyImages-872178678-480

Es necesario impulsar el emprendimiento en los niños y jóvenes para desarrollar su autonomía y el deseo de superarse en la vida. Ya que, desarrollan diversas aptitudes, como la creatividad, asertividad, su capacidad para solucionar conflictos y también para tomar decisiones. 

En la actualidad, la idea del emprendimiento en la educación toma más fuerza. Formar jóvenes más activos, capaces de desarrollar y realizar proyectos, no únicamente tiene un impacto positivo en ellos, sino en la sociedad misma. Así pues, se crearía una sociedad más emprendedora e innovadora. 

¿Cómo estimular el espíritu emprendedor en los niños? 

Enseñanza de valores desde la niñez

Es necesario crear un entorno de aprendizaje innovador y creativo a través de juegos, actividades y organizaciones. Estas actividades hacen posible que los niños sean creativos al solucionar diferentes situaciones. Por ello, se recomienda dedicar tiempo a la expresión libre, para que los niños reflexionen, puedan crear ideas y conocer sus aspiraciones. 

La autoestima, los sueños y los fracasos 

Es muy importante fortalecer la autoestima. Se debe enseñar a los niños que, con perseverancia, son capaces de alcanzar cualquier meta que se propongan. Sin embargo, también es importante que sepan que los errores y los fracasos no son una derrota. Así, los niños comprenderán que está permitido equivocarse y lo importante es seguir intentando. 

Decisiones y consecuencias 

Permitir que los niños tomen decisiones en asuntos que les importan o les afectan y que enfrenten sus consecuencias resulta fundamental para su desarrollo. Es una manera eficaz para aprender a ser independiente. Para impulsar el espíritu emprendedor en los niños se necesita que ellos poco a poco aprendan a tomar sus propias decisiones; además, responsabilizarse de las consecuencias de sus actos. 

Dos mentes funcionan mejor que una

Enseñar a los niños a comunicarse con sus compañeros ayudará a desarrollar su confianza y seguridad. Ya que, podrán expresar sus ideas y conocimientos de manera fluida y eficiente.

Refuerzo y apoyo 

Se debe ayudar a los niños a descubrir sus fortalezas y qué les gusta hacer. Por ejemplo, si al niño le gusta dibujar, se recomienda reforzar y apoyar esa capacidad, en lugar de inculcarle algo que le presente conflictos. 

Si deseas conocer más sobre educación, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria

Fuente: La importancia del emprendimiento en la educación 

Colaboradores