La importancia del silencio y el orden en el aula

La importancia del silencio y el orden en el aula

silencio-clase

Para la convivencia, tanto en clase como en grupos sociales, el silencio mental y grupal son imprescindibles. Ya que vivir inmerso en el ruido de la información superficial puede llevarnos a alejarnos del crecimiento y del bienestar personal.

A pesar de que las aulas con ruido puedan servir a algunos para trabajar su autogestión, es importante transmitir a los estudiantes la idea de que el silencio y el orden físico y grupal comienza por el silencio y el orden  mental. El ruido provoca la distracción y con ella aumenta la dificultad de retención; es por ello que el silencio es importante, para así, junto al orden, fluir correctamente de las situaciones de aprendizaje

Al hablar de ruido se hace referencia al no productivo; es decir, al externo, no a los sonidos provocados a partir de una metodología que favorezca el trabajo cooperativo. Excepto en esas circunstancias, un entorno tranquilo y ordenado mejora la dinámica de la clase; crea una cultura de respeto y responsabilidad y facilita el aprendizaje para todos los estudiantes.

Un método para lograr esta relajación es dar a los estudiantes algo de tiempo para escuchar su propia respiración, así como los sonidos ambientales de la habitación o el entorno. Se les puede animar a que se concentren y sean capaces de controlarse a sí mismos pidiéndoles que piensen antes de hablar cuando les venga una idea a la mente.

La comunidad educativa tiene la responsabilidad de identificar los métodos más efectivos para mantener el orden en el aula. Los mejores resultados se pueden lograr con los alumnos en el aula, no para comodidad del profesor o para ”controlar” mejor a los alumnos.

Los estudiantes deben aprender a respetar el salón de clases porque les sirve tanto como su hogar como su lugar de aprendizaje. Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: ¿Cómo de importante son el silencio y el orden en un aula?

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores