El rol del sector educativo en un mundo sostenible - Blogs UNINI MX

El rol del sector educativo en un mundo sostenible

educacionsostenible

La educación es fundamental dentro de las acciones necesarias para mitigar el cambio climático en un mundo sostenible.

El sector educativo ha tenido una labor importante dentro la creación de un mundo sostenible y comprometido con la lucha contra el cambio climático. Su objetivo es proporcionar la educación necesaria para la ciudadanía y contribuir en el desarrollo de la investigación científica. De igual forma, este sector desempeña un papel crucial al servir como foro de debate y discusión, lo que promueve el progreso y el establecimiento de una sociedad justa e igualitaria.

¿Cómo se puede apoyar en la creación de un mundo sostenible?

El profesorado se ha enfocado en dotar a los estudiantes de habilidades transversales como el trabajo en equipo, la negociación, la capacidad de síntesis, la gestión del cambio, la multidisciplinariedad, entre otras. A su vez, hacen uso de técnicas de aprendizaje activo tales como la gamificación, los estudios de caso o el aprendizaje-servicio.

Este tipo de aprendizaje activo garantiza que los estudiantes adopten un rol más relevante dentro de su propia formación. Asimismo, enriquece la etapa formativa con cuestiones estrechamente vinculadas con la sostenibilidad y el cambio climático.

Por otro lado, el sector educativo también influye de manera positiva en la mejora de la sociedad a través de una gestión más sostenible. Por un lado, esto se consigue a través de la adopción de prácticas desde las propias instituciones. Algunos ejemplos de estas prácticas serían la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la reducción de desperdicios alimenticios, entre otros.

De igual forma, a través de la educación se puede conseguir funcionar como catalizador de la colaboración entre entidades públicas y privadas para que se consiga mitiga los efectos del cambio climático.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.


Fuente: El papel de las universidades en la lucha contra el cambio climático

Cita en formato APA: Sierra, J., Rodríguez-Conde, M. & Rodríguez-García, N. (9 noviembre de 2022). El papel de las universidades en la lucha contra el cambio climático. The Conversation. https://theconversation.com/el-papel-de-las-universidades-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-194082

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores