Educación emocional para un futuro saludable - Blogs UNINI MX

Educación emocional para un futuro saludable

socioemocional

Tanto los profesores como las familias tienen que trabajar juntos para mejorar la educación emocional y garantizar el bienestar de los estudiantes.

De acuerdo con un informe de la UNICEF sobre el estado mundial de la infancia, el 13% de los niños y adolescentes que tienen entre 10 y 19 años padecen algún trastorno mental diagnosticado. Asimismo, en el informe destaca que la cuarta causa principal de muerte entre los adolescentes de entre 15 y 19 años es el suicidio. 

¿En qué puede ayudar la escuela?

El papel fundamental de la escuela es garantizar que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades socioemocionales, tales como la autorregulación, resiliencia y pensamiento crítico. De esta forma se sientan las bases para un futuro saludable y se fomenta la educación emocional. 

Sin embargo, una de las claves para mejorar la educación socioemocional es trabajarla desde el ámbito escolar mediante competencias y contenidos. Estos deben estar relacionados con la comunicación, diálogo, empatía, asertividad, prosocialidad, gestión de emociones propias y ajenas, solución pacífica de conflictos, resiliencia y afrontamiento de situaciones interpersonales. 

Al utilizar una metodología activa y participativa en conjunto con técnicas y estrategias conductuales, cognitivas, de dinamización y educación de valores, se facilita la puesta en práctica. Los estudiantes aprenden a trabajar con estas conductas y tenerlas presentes en su día a día. 

¿A qué retos se enfrentan las escuelas?

Los sistemas educativos deben adaptarse a los nuevos paradigmas. Asimismo, deben poner especial atención en las competencias y habilidades que sirven para la vida, el bienestar, la salud mental y la resiliencia.

Es necesario incorporar estrategias y actividades socioemocionales dentro de las materias básicas, al tiempo que se trabaja en estrecha colaboración con las familias a través de charlas, tutorías, talleres y deberes emocionales.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: La educación socioemocional en la escuela y el reto de mejorar la salud mental infantil

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores