Competencias digitales y su importancia

Competencias digitales y su importancia para los alumnos

competencias

Expertos señalan que las competencias digitales y su buen dominio son necesarias para el futuro profesional de los estudiantes

Las competencias digitales son imprescindibles para el futuro de los estudiantes que ahora se encuentran en las aulas. A esta conclusión se ha llegado en el encuentro organizado por BBVA y la Fundación Fad Juventud tituladoAvanzando en clave digital: nuevo marco docente, buenas prácticas de centros y la realidad europea”.

Además, tanto docentes como expertos de diferentes sectores han recalcado en numerosas ocasiones que los alumnos deben adquirir todas las competencias digitales necesarias para desenvolverse en su futuro académico y laboral.  Esto, por ende, implica la formación en este ámbito de profesores de escuela y universidades. 

En esta misma línea, desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, se plantea la necesidad de ofrecer asignaturas de la rama tecnología no sólo en secundaria, sino en cursos anteriores que permitan al alumnos el contacto con las TICS desde edades tempranas.  

De este modo, se están llevando a cabo varias estrategias y actividades de formación docente, siendo necesario que existan centros educativos digitalmente competentes en esta materia para poder garantizar el éxito de aprendizaje. 

En esta misma línea, las instituciones organizadoras del evento anteriormente mencionado se han comprometido para luchar contra la brecha digital, fomentando la digitalización de aquellos colectivos que más dificultades tienen y promocionando el uso responsable de las tecnologías. 

En paralelo a esto, es importante destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: Docentes y expertos señalan la importancia de las competencias digitales para el futuro de los alumnos

Foto: Todos los derechos reservados 

 

Colaboradores