Cómo buscar de forma correcta en internet - Blogs UNINI MX

Cómo buscar de forma correcta en internet

internet

El auge del internet ha traído consigo un nuevo problema para los alumnos: la búsqueda eficaz de información verídica y confiable

La era de la información, en la que se vive actualmente, ha traído consigo ventajas y desventajas. Por un lado, la abundancia de datos al alcance de cualquier persona ha fomentado el aprendizaje y la formación. Sin embargo, también representa un problema grave respecto a la sobreinformación y la desinformación. Cada vez resulta menos sencillo discernir entre lo que bueno y lo malo, entre lo veraz y lo no fiable. 

Este problema afecta a las personas de todas las edades, especialmente para los estudiantes de cualquier grado escolar. Identificar la calidad de las informaciones se ha convertido en un verdadero reto para los estudiantes a los que se les encargan investigaciones sobre determinados temas, ya sea para trabajos o exposiciones en clase. 

El uso del internet

La búsqueda de información en internet representa un mayor esfuerzo del que podría parecer, ya que, hoy en día, no basta solo con saber utilizar un motor de búsqueda como lo es Google. Con la proliferación de libros, revistas, blogs, podcasts, y todo tipo de informaciones en la red, buscar un simple dato puede darse en cuestión de segundos o en horas de búsqueda y lectura. Es por eso que una de las nuevas obligaciones de los docentes es transmitir el conocimiento necesario para que los alumnos puedan realizar búsquedas estratégicas.

Estrategias metodológicas

  1. Preguntarse qué información concreta es la que se necesita.
  2. Usar palabras clave en el motor de búsqueda.
  3. Comparar la información encontrada con otros buscadores.
  4. Analizar las citas y las referencias de la información.
  5. Verificar la calidad de las fuentes bibliográficas.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: Los estudiantes saben buscar en internet, pero ¿saben encontrar lo que necesitan?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores