¿Cómo incentivar la lectura desde pequeños? - Blogs UNINI MX

¿Cómo incentivar la lectura desde pequeños?

lectura

La lectura es fundamental para el ser humano, es por eso que resulta importante transmitir su valor a los niños y adolescentes

Los humanos, desde su nacimiento, han sentido fascinación por los mundos imaginarios y la ficción. Para evitar las carencias de competencia lectora y bajo nivel de conocimientos culturales y sociales, la mejor opción es incentivar el gusto por la lectura desde las primeras etapas de vida. Un niño apasionado por la lectura puede seguir siéndolo durante toda su vida.

El objetivo principal deber ser la incorporación del libro a la vida cotidiana de todos los niños; sin embargo, es importante diferencias los tipos de historias recomendados para cada edad y basados en las capacidades y necesidades de los niños durante las distintas etapas.

De 0 a 3 años

Durante esta etapa el libro es un juguete. Los de tela o cartón que incorporan ilustraciones, pestañas o lengüetas que ayudan a incentivar la psicomotricidad. Asimismo, hay libros que cuentan con sonidos o piezas musicales que introducen al niño en el mundo de la música clásica o de la ópera. Algunos ejemplos son: Mis primeras óperas, Mi primer Mozart o Mi primer Bach de Timun Mas.

De 3 a 6 años

A esta edad es común que los niños comiencen a dar muestras de interés y disfrute por la narración y los mundos imaginarios. La figura de un adulto que lea un cuento resulta fundamental para crear un acto compartido y nuevos vínculos. Los libros El Grúfalo, La hija del Grúfalo, El dragón Zog, Zog y los doctores voladores, de Julia Donaldson y Axel Schefffler, son algunos ejemplos recomendados.

A partir de los 6 años

En esta etapa destacan las historias tradicionales como los cuentos de hadas, pero también se aceptan las versiones actualizadas como la Colección Érase dos veces, escritas por Belén Gaudes y Pablo Macías. 

De la adolescencia a la adultez

A partir de la adolescencia y con la ayuda de las clases de literatura es posible influenciar y consolidar el interés por la lectura. Una combinación de historias clásicas y modernas pueden ayudar a que los adolescentes se sientan más atraídos.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria. Destinadas a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: Cómo aprovechar la fascinación de los niños por las historias para convertirlos en lectores

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores