Cómo enseñar al alumno a hablar en público - Blogs UNINI MX

Cómo enseñar al alumno a hablar en público

hablarenpublico

Una de las habilidades que deben dominar los estudiantes es saber expresarse correctamente al hablar en público

En ocasiones se piensa que comunicar significa leer en voz alta, con un volumen elevado y sin guion; sin embargo, a lo que realmente se refiere el concepto es a saber transmitir o trasladar un mensaje de la manera más correcta posible. Para ello, es importante enseñarle a los alumnos a hablar correctamente en público.

Consejos a tener en cuenta

1.- Estrés

Al hablar en público es normal sentir nervios o ansiedad, pero también puede presentarse el estrés. Para reducir se recomienda llegar con anticipación al sitio donde se hablará en público; de esta forma, se puede recorrer el lugar, practicar el discurso y acostumbrarse. Además, una técnica muy efectiva para reducir el estrés es respirar hondo, esto ralentizará el ritmo cardiaco.

2.- Practicar

Una forma de reducir la inseguridad al hablar en público es practicar a solas o delante de alguien de confianza. Cuando se dedica tiempo a preparar el discurso y a ensayar, existe una mayor garantía de que la exposición salga bien.

3.- Aprender a manejar la voz

Los alumnos deben aprender a controlar el ritmo de su respiración y a mantener una entonación adecuada que les permita exponer con claridad sus ideas. 

4.- Contacto visual y expresiones faciales

Sonreír y mantener el contacto visual con la audiencia ayuda a relajarse y a conectar con quienes escuchan, permitiendo que las personas se interesen por el discurso.

5.- Narración de historias

Una técnica muy utilizada para atraer la atención de la audiencia es utilizar la narración. Hablar sobre situaciones vividas o ejemplos sirve para ilustrar el discurso y ganar confianza.

6.- Mantener la postura

La comunicación verbal es importante a la hora de hablar en público e influye en lo que se transmite. Mantener una buena postura y cuidar el lenguaje corporal puede marcar la diferencia.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación. Destinada a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: Consejos para hablar bien en público

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores