Fomentar la empatía en el aula

Fomentar la empatía en el aula

empatia

El entorno educativo y el amor por lo animales pueden ser fundamentales para enseñarles a los estudiantes el valor de la empatía

La empatía es la clave de la vida social. Es por ello que resulta imprescindible incluirla como competencia transversal en la escuela.

La empatía, de acuerdo con Nancy Eisenberg, psicóloga en Arizona State University, es una capacidad que se aprende y sirve para comprender los sentimientos de otra persona. Forma parte de la inteligencia emocional y de la capacidad que tienen las personas para reflexionar sobre su forma de pensar y la manera en la que aprenden.

A la hora de desarrollar la empatía, el entorno en el que nos encontramos juega un papel fundamental. La familia, la escuela y la sociedad influyen en el proceso. Asimismo, esta adquisición establece el camino a seguir hacia una sociedad más empática. Esta capacidad es capaz de convertirse en una herramienta de protección social y de lucha contra la violencia.

Escuela y amor por los animales

Se ha mencionado que el entorno influye en el desarrollo de la empatía; sin embargo, es importante destacar que la educación formal tiene un impacto relevante. En especial cuando el entorno familiar tiene carencias relacionadas.

El punto de partida para fomentar la empatía en el aula es aplicarla a la relación con los animales. Empezando por los más pequeños. Esto se debe a que durante la infancia, el proceso cognitivo del aprendizaje se basa en las experiencias emocionalmente intensas y positivas. Estas últimas provocan una mayor adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes.

Cuando un niño aprende a amar a los animales, aprende también que los demás sienten de igual o distinta manera. Asimismo, comprende que todas sus acciones deben ir encaminadas hacia el respeto por los otros.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación. Destinada a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: El amor a los animales como base para enseñar empatía en la escuela

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores