¿Qué es la escritura en espejo?

¿Qué es la escritura en espejo?

escritura-en-espejo

La escritura en espejo es un fenómeno que se da entre los niños que están comenzando con la lectoescritura.

La denominada escritura en espejo suele ser más habitual entre personas zurdas y en los idiomas que se escriben de derecha a izquierda.

Causas

El error viene dado cuando los más pequeños escriben un objeto o palabra en sentido contrario, del mismo modo en el que lo veríamos en el espejo.

En edades comprendidas entre los 5 y los 7 años, algunos niños tienen dificultades para captar las simetrías y giran de manera aislada algunas letras.

Existen varias razones que lo desencadenan:

  • Comienza a escribir los números y todavía no tiene la imagen de los mismos fijada.
  • En edades tempranas el desarrollo perceptivo se encuentra en proceso. Por tanto, no percibe con claridad si un número está orientado hacia la derecha o hacia la izquierda.
  • El proceso de adquisición del esquema corporal está en desarrollo y del dominio de su lateralidad. Es por ello que aún no concibe de manera clara la orientación espacial de la escritura.
  • En algunos casos puede ser premonitorio de problemas más graves.
  • También puede ser debido a la falta de atención o baja discriminación visual.

Del mismo modo se dan una serie de motivos para la aparición de la escritura en espejo:

  • Problemas de lateralidad en un momento del desarrollo en el que los niños muestran su preferencia por el uso de una mano o la otra.
  • Dificultades en la percepción visual si el sistema no está desarrollado correctamente para percibir la simetría de las letras y falla la orientación espacial.

Actividades para ayudar a los niños 

  • Ejercicios no gráficos: actividades de relajación, psicomotricidad, percepción visual, coordinación viso-motora, orientación espacio-temporal y atención.
  • Ejercicios gráficos: tareas donde se realicen trazos rectos, curvos, líneas quebradas, onduladas, bucles grandes y pequeños, giros con desplazamiento hacia la derecha y realización de dibujos.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Educación. Destinada a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: ¿Qué es la escritura en espejo? Causas y soluciones

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores