Problemas ortográficos de los universitarios - Blogs UNINI MX

Problemas ortográficos de los universitarios

universitarios-1

Estudios han demostrado una falta de competencia ortográfica en estudiantes universitarios y que está ligada a la falta de habilidad lectora

La ortografía ha sido siempre una batalla complicada para el profesorado, especialmente en Primaria y Secundaria. Sin embargo, diversos estudios han demostrado la existencia de este problema en las aulas universitarias. Los profesores han notado que cada vez son más abundantes las faltas de ortografía en las pruebas escritas.

¿Por qué ocurre esto?

La falta de competencia ortográfica se debe principalmente al escaso hábito lector de los estudiantes universitarios.

La educación lectora tiene como objetivo principal que el estudiante adquiera diversas habilidades. Entre estas se encuentra el desarrollo de estrategias de decodificación del texto y la capacidad de interpretación. Por medio de la lectura se fija visualmente la ortografía de las palabras. Lo que a su vez permite asimilar su significado dentro del texto.

Durante la Primaria, los alumnos desarrollan la costumbre de leer, tanto en horas de estudio como en su tiempo libre. No obstante, en Secundaria y Bachillerato esta costumbre se pierde con rapidez. Al llegar a la Universidad, las consecuencias de la falta de competencia lectora se ven reflejadas en la mala ortografía.

¿Cuál es la importancia de la ortografía?

1.- Instrumento comunicativo. La ortografía da coherencia a todas las variantes del español y sirve para que las personas puedan darse a entender y al mismo tiempo comprender a otros.

2.- Instrumento de imagen. La ortografía puede garantizar una buena percepción de la persona que escribe y tiene influencia en la manera en la que se comprende el mensaje.

3.- Instrumento punitivo. Para superar pruebas de acceso como la EBAU, exámenes universitarios, fuerzas de seguridad del Estado, oposiciones a la Administración, entre otros, es necesario cumplir las normas ortográficas.

Ortografía en la universidad

Al llegar a la universidad, los estudiantes ya han memorizado las normas ortográficas. Es el momento para enseñar a detectar y analizar los rasgos lingüísticos de dichos textos y fomentar una actitud constructiva ante la lectura. 

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Docencia Universitaria y la Especialización en Formación de Profesores de Español. Destinada a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: Ortografía en la universidad: no es solo cuestión de imagen

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores