Conoce el proyecto Lucas de educación - Blogs UNINI MX

Conoce el proyecto Lucas de educación

proyectolucas

El Proyecto Lucas nace con la intención de hacer frente al fracaso escolar con la ayuda de profesores voluntarios

El Proyecto Lucas es un programa de refuerzo escolar nacido en el distrito barcelonés de Nou Barris en 2013. Sus fundadores son la psicóloga Carmen Serra y el sacerdote Ferran Lorda. La idea surge con la intención de cambiar la vida de más de 250 niños. Esto mediante la reducción del porcentaje de fracaso escolar con la ayuda y el esmero de profesores voluntarios. Estos últimos fueron quienes ayudaron y guiaron a los niños para aprobar todas las asignaturas y motivarlos a confiar más en sus posibilidades para continuar con sus estudios.

Carmen Serra explica que en el distrito Nou Barris se encuentran concentradas un mayor número de personas sin estudios superiores. Mientras que en Barcelona el porcentaje de la población que cuenta con estudios universitarios supone un 30%, en el caso específico de Nou Barris, únicamente el 13,3% cuenta con dichos estudios. Además, es el segundo distrito con más fracaso escolar, más paso y más precariedad socioeconómica.

De acuerdo con la fundadora, el objetivo principal del proyecto es que los estudiantes aprueben todas las asignaturas y, especialmente aquellos con 16 años, decidan seguir estudiando.

Cómo acceder

Actualmente la sede del Proyecto Lucas se encuentra en el barrio de la Guineueta, atiende a 49 estudiantes y cuenta con una lista de espera. “Aquí acogemos a los estudiantes que peor nota sacan en el colegio, aquellos que necesitan más ayuda”, destaca Serra.

El precio para acceder a las clases es de 10 euros a la semana. No obstante, el 61% de los estudiantes cuenta con una beca completa y el 19% con una parcial.

Laura Marañón, una de las coordinadoras del proyecto, destaca que los niños que participan en el proyecto son considerados como vulnerables. Esto se debe a que la mayoría viene de familias desestructuradas y sin referentes. Incluso, muchos de los padres tienen problemas de adicciones. 

En relación con lo anterior, los profesores voluntarios son quienes adoptan un papel clave al ser los nuevos referentes. Marañón afirma que entre profesores y estudiantes se ha creado “un gran vínculo de confianza que va más allá de los deberes o los exámenes”.

Recompensa

La mejor recompensa que se puede esperar de la labor que llevan a cabo gracias al proyecto es, en palabras de la fundadora, “que los alumnos vuelvan como profesores y que sigan estudiando”.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, así como la  Maestría en Educación.

Fuente: Proyecto Lucas, del fracaso escolar a aprobar todas las asignaturas

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores