Alumnos con altas capacidades intelectuales - Blogs UNINI MX

Alumnos con altas capacidades intelectuales

adelantarcurso

La flexibilización es una medida extracurricular destinada a apoyar el éxito académico de los alumnos con altas capacidades intelectuales

Adelantar de curso a un alumno con altas capacidades intelectuales (AACC) se denomina flexibilizar y tiene repercusiones positivas a nivel académico, social y emocional.

Para saber si un alumno se considera parte del grupo de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)  debe presentar las tres características que Renzulli propone en su modelo de los tres anillos:

1.- El alumno debe tener una capacidad intelectual superior o igual a 130.

2.- Un alto nivel de creatividad.

3.- Compromiso e implicación en las tareas de alta complejidad que se encuentren ligadas a sus áreas de interés.

De acuerdo con Renzulli, otros factores que influyen en el comportamiento de estos alumnos son la personalidad y los factores ambientales.

Flexibilización

Antes de llevar a cabo la flexibilización, que representa una medida extracurricular, es importante agotar todas las medidas curriculares previas las cuales consisten en adaptaciones de tareas, metodología en el aula, entre otras.

Una vez realizado lo anterior, se debe valorar el nivel madurativo del alumno ya que ocasionalmente no está en sincronía con su nivel intelectual. De igual forma, tanto el orientador como los profesores y padres de familia deben estar seguros de que el estudiante quiere y está listo para asumir el cambio.

Antes de adelantar al alumno, debe permitirse un cambio paulatino que le permita conocer a quienes serán sus nuevos compañeros y que estos últimos puedan aceptarlo. Para ello se recomienda realizar un cambio gradual en las materias donde tenga mayor destreza.

Si se tiene en cuenta el proceso madurativo y el desarrollo intrapersonal e interpersonal, las mejores etapas para flexibilizar a un estudiante son educación  infantil y primaria.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Educación. Destinada a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: Cuándo y cómo adelantar de curso al alumnado con altas capacidades

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores