Consejos para trabajar con el TDAH en clase - Blogs UNINI MX

Consejos para trabajar con el TDAH en clase

TDAH

Para aprender a identificar a los alumnos con TDAH, existen una serie de pasos a seguir por los docentes, así como consejos a tener en cuenta

De acuerdo con Rafa Guerrero, psicólogo y especialista, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se ve reflejado en la hiperactividad, impulsividad, inatención o dificultades para realizar las actividades escolares; es decir, el alumno es incapaz de hacerse cargo de sí mismo. Afecta aproximadamente a un 5 y un 7% de los niños y adolescentes.

Tipos de TDAH

  1. TDAH con presentación inatenta. Los niños y adolescentes que manifiestan este subtipo de TDAH suelen mostrar síntomas más cognitivos que conductuales, con síntomas no observables.
  2. TDAH hiperactivo-impulsivo. Los niños suelen mostrar síntomas observables como la hiperactividad y la impulsividad.
  3. TDAH combinado. En este tipo se combinan tanto los síntomas internalizantes como los síntomas observables y externalizantes (hiperactividad, dificultad en el control de los impulsos…).

Actividades recomendadas por expertos

  1. Descansos cerebrales. Realizar tareas cortas y lúdicas de tres a cinco minutos como hacer unos estiramientos, jugar al tres en raya con el compañero de al lado o hacer el baile ‘tonto’ del día pueden ser perfectos descansos cerebrales.
  2. Potenciar las funciones ejecutivas. Hacer laberintos, sopas de letras o rompecabezas como la torre de Hanoi, buscar las siete diferencias, acertijos como misioneros y caníbales o sudokus, pueden resultar muy útiles para potenciar su corteza prefrontal.
  3. Escucha activa. Lo mejor que pueden hacer los docentes con estos niños es escucharles, mirarles incondicionalmente, mostrarles su apoyo y esperanza de que todo irá bien. Mostrarse interesados por ellos puede ser un gran comienzo.  
  4. Uso de la agenda. Serán más autónomos, podrán organizarse y no olvidar las tareas a realizar. Es importante indicarles su uso, tener momentos previstos para hacer anotaciones, consultarla, etc.
  5. Trabajo cooperativo. Esta metodología aportará situaciones para trabajar aspectos como la atención, los procesos cognitivos, las relaciones sociales y el aprendizaje autorregulado (cada uno a su ritmo). También fomenta el lenguaje oral, la escucha, el respeto, la flexibilidad y la tolerancia hacia los demás.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Educación. Destinada a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: Conocer el TDAH: qué es, pasos a seguir y consejos para docentes

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores