El rol del movimiento en el aula virtual - Blogs UNINI MX

El rol del movimiento en el aula virtual

escolares-1

Estudios afirman que el movimiento ayuda en el aprendizaje y despierta la mente, en especial durante las clases en línea

Katie Headrick, profesora de Ciencias del Aprendizaje y Desarrollo Humano en la Universidad de Washington, argumenta que los modelos actuales de educación a distancia son ineficientes. Esto debido a que la mente humana depende del movimiento del cuerpo, manipulación de objetos, presencia en lugares dinámicos y cercanía con las personas. 

Cotidianamente se asume que para mantener la mente ocupada es necesario permanecer quieto. Sin embargo, Headrick menciona que es al revés.

“La investigación de la cognición incorporada —el estudio del papel del cuerpo en el pensamiento— muestra que el cuerpo debe primero estar interactuando con el mundo para activar y abrir la mente para el aprendizaje”.

Los psicólogos Christine Langhanns y Hermann Müller llegaron a la conclusión de que mantenerse sentado y en silencio no necesariamente ayuda a aprender en clase.

Permanecer quieto mientras se realiza un trabajo ocasiona una carga cognitiva, es decir, un peso extra sobre la mente. Lo anterior ocurre debido a que, por una parte, el estudiante está concentrado en mantener el cuerpo quieto, que está buscando vías para encontrar sentido, mientras que, a su vez, mantiene su atención en la tarea principal que tienen en su escritorio o pantalla digital.

Consejos para las clases en línea

  • Normaliza el movimiento durante las clases.
  • Incorpora la interacción con herramientas como cuadernos y diferentes tipos de papel, varios instrumentos de escritura y dibujo, masilla y bloques.
  • Fomenta y usa gestos. Si la clase es en línea, invita a usar la cámara y aléjate para brindarles a los estudiantes una vista más amplia.
  • Incluye tiempo para que los estudiantes sintonicen cómo se siente su cuerpo como una ventana a su estado emocional.
  • Brinda oportunidades para la iteración, practicando una tarea en diferentes contextos y con diferentes herramientas y personas que involucren al cuerpo de diferentes maneras. 
  • Si la clase es por internet, prueba plataformas de videoconferencia como Ohyay que intentan replicar la cercanía física y el movimiento en un espacio virtual.
  • Considera el salón de clases como una extensión hacia el campus de la escuela y el vecindario. Permitir que los estudiantes experimenten un lugar familiar de una manera diferente puede evocar nuevas perspectivas y pensamientos.

Por último, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Educación. Destinada a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: Por qué los escolares aprenden mejor cuando no tienen que estar quietos y sentados en sus escritorios

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores