¿Cómo ser profesor en el extranjero? - Blogs UNINI MX

¿Cómo ser profesor en el extranjero?

profesorintercambio

Pese a ser una experiencia intensa y dura, ejercer la docencia en el extranjero se ha convertido en una opción popular para los profesores

Múltiples opciones

De acuerdo con el medio de comunicación, El País,  existen múltiples opciones que le permiten a los profesores enseñar en el extranjero. Aunque el de los profesores visitantes sea, sin duda, uno de los programas educativos más populares, no es el único en manos del Ministerio de Educación.

En el caso de la opción de auxiliar de conversación, se ofertan un aproximado de 800 plazas anuales repartidas entre unos 20 países. La mayoría de los interesados son estudiantes que han terminado la carrera de Filología, Magisterio o Traducción e Interpretación, y que quieren perfeccionar sus lenguas en el extranjero. “Durante la estancia, de un año, el país receptor les paga una ayuda y, a veces, el alojamiento, algo que depende de cada destino pero que siempre es suficiente para vivir en un piso compartido”.

Por otro lado, el programa de las Secciones Bilingües convoca 130 plazas anuales. Tiene presencia en Rumanía, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Bulgaria, Hungría, Rusia y China. Los docentes “pueden trabajar por un máximo de seis años en condiciones análogas a las del profesorado local, impartiendo castellano y otras materias también en español”.

Otras opciones para profesores funcionarios de carrera o interinos, son los programas de docencia europea como los Centros de Titularidad Española en el exterior; las Escuelas Europeas, que dependen del Consejo de Europa; las Secciones Españolas y las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE).

Profesor visitante

Para los docentes con interés en un puesto en Estados Unidos , “el Ministerio de Educación ha elaborado una Guía para profesorado visitante en Estados Unidos con información general sobre el programa, así como una serie de guías específicas para cada estado”.

Finalmente, cabe recordar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Destinada a formar a profesionales del ámbito de la enseñanza y educación.

Fuente: Esto es todo lo que debes saber para ser profesor en el extranjero

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores