Índice de estudiantes reprobados decrece en primer semestre de la pandemia

Índice de estudiantes reprobados decrece en primer semestre de la pandemia

Estudiantes-reprobados

El número de estudiantes reprobados durante el confinamiento es menor al de todos los años anteriores

El curso académico y los estudiantes se vieron afectados debido a la pandemia. En un periodo de tiempo muy corto, todos tuvieron que adaptarse a la nueva realidad. Esto logró un cambio en el índice de estudiantes reprobados nacional.

El curso pasado fue marcado por el cierre, durante tres meses, de los centros educativos como medida de emergencia para frenar la primera ola del coronavirus. Terminó con la mayor cantidad de aprobados en varios años. Esto se debe a que las autoridades educativas decidieron flexibilizar las normas que regulan la promoción. Esto se debe tanto a las descompensaciones entre alumnos, como a las graves dificultades que afrontó el sistema educativo al reinventarse en la modalidad a distancia. Como consecuencia, la tasa de aprobados subió hasta 10 puntos en algunos cursos. Más de lo que lo había hecho a lo largo de una década según las estadísticas oficiales rescatadas por EL PAÍS.

Nuevo objetivo del profesorado

El 28,7% de los alumnos españoles de 15 años había repetido al menos una vez en 2018, frente a la media del 11,3% en los países desarrollados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleva tiempo pidiendo a España que reduzca la repetición del grado escolar por parte del estudiante. Pedagógicamente, esto es considerado poco eficaz y tiene como principal consecuencia el desinterés del alumno en el sistema educativo.

Aun así, se propone que los estudiantes aprobados durante el curso 2019-2020 tomen un curso especial para nivelarse con los demás grado. De esta manera, lograrían cubrir las deficiencias académicas que podrían haber surgido de las aparentes facilidades que tuvieron para pasar el año académico. De igual manera, se respetarán los alumnos aprobados y se espera fortalecer las normas educativas de otra manera para que menos alumnos tengan la necesidad de repetir curso.

Para afrontar situaciones similares, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Educación.

Fuente: El curso de la pandemia elevó los aprobados a máximos históricos

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores