Estudiar es posible para gente mayor

Estudiar es posible para gente mayor

estudiar

Personas de la tercera edad que buscan estudiar obtienen ayuda de profesorado capacitado para atender a alumnos mayores de 50 años

La edad ya no es una barrera ante los estudios. Por ello, actualmente existen varios programas destinados a ayudar a adultos mayores durante todo el proceso académico.

Dentro de los adultos mayores, existe un sector que está interesado en obtener nuevos conocimientos en alguna materia. Aunque anteriormente esto era difícil, actualmente es algo común y existen instituciones preparadas para dichos casos que los ayudan a cumplir su meta independientemente del motivo que los impulse a estudiar, ya sea para actualizarse, por ocuparse, o para ampliar sus perspectivas laborales.

No necesariamente se necesitan estudios de nivel superior, también puede ser importante un título de la ESO o de Bachillerato que, en su momento, algunos no pudieron adquirir por distintas razones.

Programa de Educación para Adultos

Actualmente, a través de las escuelas de Educación para Adultos (EPA) pueden obtenerse distintos niveles y especialidades educativas “siempre y cuando uno sea consciente de su situación real y de las adaptaciones que requiere ya que, estudiar en edad madura puede proporcionar una gran satisfacción interna, activación mental, felicidad o seguridad en uno mismo”, añade Mayte Moreno, psicóloga y directora de Mentalis-Psicología.

“Ahora se es joven con 50 o con 60, e incluso con 80 te ves con fuerzas para hacer cosas”, afirma. Marcos Roca, director de la Universidad para Mayores de la Universidad Complutense de Madrid. En el mismo discurso, Roca explica el origen del programa que él coordina. Este surgió de una iniciativa conjunta con la Comunidad de Madrid en 1999 para que personas que no habían estudiado tuvieran fácil acceso a la Universidad. Aunque el apoyo institucional no continua actualmente, el programa sigue en marcha y ha logrado conseguir 2.500 estudiantes en el curso 2019-2020.

Ante programas seculares destinados a alumnos con necesidades distintas a lo usual, el profesorado necesita una capacitación idónea que les permita afrontar las dificultades. Es por esto que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Educación.

Fuente: Formarse después de los 55: nunca es tarde para aprender

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores