La comprensión lectora es un reto actual en estudiantes

La comprensión lectora es un reto actual en estudiantes

Comprension-lectora

Las consecuencias de una mala comprensión lectora y cómo atacar este problema

Una serie de debates organizados concluyeron la falta de comprensión lectora que existe en los alumnos actualmente y propusieron métodos para solucionarlo.

Ticmas es una plataforma modular que acompaña a los estudiantes y docentes en su proceso de aprendizaje. La plataforma realizó una serie de jornadas de debate, en donde directivos, estudiantes, alumnos, padres y encargados del sector estudiantil estudiaron los problemas a los que se enfrenta la docencia estos días.

Problema actual

Entre los problemas más evidentes y a la vez preocupantes se detectó un crecimiento en la falta de comprensión lectora, que no logra más que desinteresar al alumno de cualquier fin que tenga relación directa con el ámbito educativo.

Opinión profesional

Julieta Pinasco, docente, escritora y asesora pedagógica de libros de Lengua y literatura, destaca la importancia de la cultura escrita en la sociedad actual. Esto con el motivo de expresar lo necesario, que es un cambio inmediato para mejorar la cultura lectora de las futuras generaciones. “Parecería que la escritura y la capacidad lectora, en vez de ir en un crescendo va disminuyendo. La escuela tiene para aportar herramientas de lectura, tiene que ofrecerle al chico los recursos que necesita para comprender un libro y luego poder sistematizarlos para que esos recursos los pueda transferir a otras lecturas”.

De igual manera se trató el programa de la ortografía, para poder comunicarse de manera escrita se deben de conocer las normas que rigen a la lengua española, si estas, el entendimiento será poco o nulo y será imposible transmitir las ideas como es debido.

Por último, la docente Pinasco expresa que la impotencia que sienten los jóvenes al no entender los textos que debería poder entender según el programa de estudios no logran nada. Lo único que consiguen es enemistarlos con el sistema educativo y todos los conocimientos que este tiene como objetivo transmitir.

Ante los inconvenientes actuales a los que se enfrenta la docencia es necesario que el profesorado este mas instruido que nunca. Ante tal necesidad la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte tanto la Maestría en Docencia Universitaria, como la Maestría en Educación.

Fuente: Julieta Pinasco: “La enseñanza de la lectura y la escritura es un contenido transversal de toda la escuela”

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores