¿En qué consiste la educación por proyectos?

¿En qué consiste la educación por proyectos?

educacion-2

La educación por proyectos está ganando peso en el sector educativo en los últimos tiempos. Un nuevo modelo educativo que favorece la implicación y trabajo de los alumnos. 

Este tipo de educación, permite a los estudiantes comprometerse con el desarrollo y realización de un determinado proyecto. De esta manera, numerosos centros educativos en España y en otras partes del mundo, están comenzando a introducir este tipo de metodología en su modelo educativo. 

Aprendizaje activo 

El periódico ABC, indica que esta forma de aprendizaje “está pensada para fomentar algunas capacidades que en el sistema educativo convencional es más complicado desarrollar. Por ejemplo, el trabajo colaborativo y la comunicación con el resto de sus compañeros y profesores.”

En este sentido, los alumnos tendrán la oportunidad de exponer frente al resto de compañeros sus ideas y proyectos . Contribuyendo, de este modo, a que desde pequeños desarrollen una responsabilidad individual y sean capaces de realizar sus propios trabajos de manera autónoma, pero siempre con el respaldo de los docentes. 

EL papel de los docentes 

Neil John Barnes, director del British School of Valencia, indica que desde la institución los docentes apuestan  “por convertir la figura del profesor en la de guía, que otorgue a los alumnos las herramientas y el feedback necesarios para que puedan dar forma a su proyecto”. Pero ofreciendo “una enseñanza más personalizada estructurando cada proyecto siempre en beneficio de cada alumno en particular», añade. Bien es cierto que este tipo de educación más autónoma permite a los alumnos desarrollar su creatividad y autosuficiencia. Además, podrán prepararse para el mundo real al que se enfrentarán años más tarde.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte diferentes estudios en el ámbito educativo, como la Maestría en Educación destinada a formar profesionales cualificados en varias disciplinas. 

Fuente: ¿Qué es la educación por proyectos y por qué es tan importante?

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores