«Gaokao»: criterio chino para acceder a la universidad

«Gaokao»: criterio chino para acceder a la universidad

uninimex-acceso-universidad

Para acceder a la universidad, los chinos tuvieron que superar el gaokao, un examen competitivo entre los estudiantes.

El acceso a la universidad cada vez requiere de más pruebas previas. En muchos países, los estudiantes se preparan durante varios años para ingresar a la universidad mediante un examen competitivo. En China, estos exámenes que dan acceso a la universidad se llaman gaokao.

Como explica el educador e investigador de la Iniciativa Global de Innovación Educativa de la Universidad de Harvard, Xueqin Jiang, «en sus mentes es como ir a la guerra», dijo a BBC Mundo. También explica que, a falta de unos días para hacer el examen, los alumnos se reúnen para motivarse entre sí, con gritos y canciones de aliento.

¿Cómo funciona el gaokao?

El día de los exámenes, los estudiantes se preparan para un examen que puede durar 12 horas. En algunas regiones, los exámenes pueden durar entre 2 y 4 días. Los familiares acompañan a los adolescentes para desearles suerte y la ciudad se moviliza para que todo funcione bien. Incluso las obras de construcción cercanas a las escuelas están paralizadas para permitir el silencio.

No obstante, engañar o defraudar al gaokao es extremadamente difícil. Además de cámaras de vigilancia y drones, también cuentan con medidas que pueden llevar a prisión. Por otro lado, para la prevención de contagios provocados por COVID-19, además de los sistemas de seguimiento, los controles cuentan con mayores medidas de seguridad.

El gaokao puede ser estresante porque implica una gran competencia. Jiang explica que la presión «no se basa en cómo te va, sino en cómo te va con tus compañeros de clase». Entre los miles de estudiantes, solo el 10% podrá ingresar a las mejores universidades. Critica este tipo de valoración creando, desde el preescolar, una relación competitiva entre compañeros.

Por un lado, hay críticas sobre esta forma de preparación escolar al dejar fuera otras áreas importantes como la creatividad y la cooperación. Pero también hay quienes defienden el examen como una forma democrática y menos corrupta de permitir el ingreso a las instituciones de educación superior.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Educación basada en formar profesionales en este ámbito desde un punto de vista multidisciplinar que les permite hacer frente a diferentes competencias. 

Fuente: Gaokao, cómo es el decisivo y agotador examen para el que los jóvenes chinos estudian más de 12 horas diarias durante años

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores