¿Cuáles son los retos para el futuro profesional de los jóvenes?

¿Cuáles son los retos para el futuro profesional de los jóvenes?

uninimex-futuro-jovenes-empleo

Según el informe Tendencias mundiales del empleo para la juventud 2020: tecnología y el futuro del empleo, publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes pueden tener serios problemas para encontrar trabajo en el futuro.

La búsqueda de trabajo es una actividad que nunca está tranquila. Hoy en día, existen varios factores que advierten sobre el peligroso futuro laboral. El problema del acceso al mercado laboral está relacionado, en gran medida, con la formación de muchos profesionales y la falta de empleos calificados.

Es un hecho que el número de jóvenes desempleados, sin educación o en formación está aumentando. Haciendo referencia al género, en este grupo de desempleados, la situación de las mujeres es el doble que la de los hombres. De esta manera, los datos se compararon con un estudio realizado en 2017, que muestra una subida preocupante. 

Futuro incierto

Por ello, la OIT ha advertido sobre la necesidad de enfrentar los desafíos impuestos por la tecnología y la automatización, además de la desigualdad y la demografía, a través de políticas públicas integradas para ofrecer suficientes empleos a los jóvenes.

El director de empleo del Departamento de Políticas de la OIT, Sangheon Lee, dijo que «muchos jóvenes de todo el mundo se están alejando de la educación y el mercado laboral, lo que podría dañar sus perspectivas a largo plazo y debilitar el desarrollo social y el impacto económico de sus países».

En este escenario, según el informe, es menos probable que los jóvenes con educación superior tengan trabajos reemplazados por máquinas. Sin embargo, la graduación no es una garantía, ya que hay muchos graduados que no tienen trabajo ni salarios compatibles con el nivel de educación.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte diferentes estudios en el ámbito educativo, como la Maestría en Educación destinada a formar profesionales cualificados en varias disciplinas. 

Fuentes: OIT: Cerca de 267 milhões de jovens afetados por falta de emprego, educação e treinamentos

Cresce a exclusão de jovens do emprego e da formação

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores