¿Cómo conseguir un puesto como profesor en España?

¿Cómo conseguir un puesto como profesor en España?

gettyimages-unobillóntreinta-unomillóntresciensetenta-sietemilnueveciensetenta--uno

El país se está preparando para contratar nuevos maestros a través de convocatorias que elegirán, a través de pruebas y méritos, los profesores de educación pública para infantil, primaria y secundaria.

En España, la búsqueda de vacantes en el sistema educativo se realiza en gran medida a través de «Oposiciones». Se trata de un proceso de selección para elegir docentes que serán contratados en las escuelas públicas del país.

Pero con el confinamiento provocado por el COVID-19, las convocatorias tuvieron que posponerse. Para los profesores de educación infantil y primaria, los candidatos deben prepararse para realizarlas en 2022. Por otro lado, los profesores de educación secundaria pueden seguir las convocatorias en 2021.

Un factor determinante para posicionarse bien como candidato son las calificaciones de las pruebas. El proceso de acceso a puestos docentes se lleva a cabo en la primera fase. Los exámenes buscan evaluar el conocimiento específico de cada especialidad. Sin embargo, otros factores son fundamentales y pueden marcar la diferencia.

Claves para posicionarse y lograr puntos 

En la segunda fase del proceso se evalúan los méritos, que están relacionados tanto con la experiencia como con la capacitación. Una vez finalizada la primera fase de la prueba, los candidatos serán evaluados según sus méritos. Un candidato puede tener 10 puntos de méritos que se sumarán a los puntos obtenidos en las pruebas, con 5 puntos máximos por experiencia, 5 puntos máximos por la formación y 2 puntos máximos por otros aspectos.

Entre el mérito de formación, es importante saber que serán considerados únicamente los programas universitarios oficiales y finalizados. El hecho de haber ganado premios también tiene su recompensa.

Otra formación que ayuda a puntuar en las oposiciones es la presentación de certificados de idiomas a partir del nivel B2.

Para lograr la puntuación máxima en todos estos aspectos, es necesario prepararse. Es importante reunir la documentación que demuestre el historial académico, los certificados de idioma e incluso, termine ese estudio de posgrado que ya ha empezado o espera empezar pronto.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Educación en la que se forman a profesionales multidisciplinares para satisfacer nuevas las necesidades educativas. Además, se ofrecen estudios destinados al bilingüismo como la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores