Alternativas de educación sin necesidad de acceso a Internet

alternativas-educacion-sin-internet

No todos tienen acceso a la tecnología que les permite acceder a clases y recursos en línea durante el confinamiento.

Una nueva modalidad

Las clases virtuales han sido la alternativa que muchos centros educativos están probando para evitar interrumpir por completo el aprendizaje de los estudiantes durante el confinamiento. Las incertidumbres sobre los efectos para prevenir el contagio de COVID-19 se perciben en varios campos, y principalmente en la comunidad educativa.

Para evitar perder el año escolar y cuidar a los más vulnerables, las escuelas están probando las clases en línea o en formato telemático, como un recurso para el aprendizaje.

Sin embargo, hay muchos estudiantes que no tienen los materiales necesarios, como una computadora o conexión a Internet.

Alternativas que garantizan contenido educativo

En España, por ejemplo, el Ministerio de Educación, junto con la televisión pública, creó un proyecto llamado «Aprendemos en Casa» para abordar la falta de acceso a los recursos digitales, llevando la televisión a clases específicas para diferentes edades y disciplinas. Se estima que un tercio de los estudiantes en el país no tienen una infraestructura en el hogar que les permita estudiar a distancia.

Esta opción alternativa es una forma de mitigar las desigualdades en el uso de herramientas digitales al aprender y evitar que las personas más vulnerables sufran y se encuentren en desventaja.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Educación en la que los alumnos conocen diferentes herramientas para realizar un trabajo profesional basado en las necesidades actuales.

Fuente: Brecha educativa