¿Cómo enseñar a ser responsable del propio aprendizaje?

ensenar-responsable-aprendizaje

En la década de 1970, Finlandia comenzó a trabajar para que todos los estudiantes siguieran un estándar de educación superior. El país actualiza constantemente los planes de estudio escolares para mantener una buena educación.

El próximo año, los nuevos cambios llegarán para los estudiantes de secundaria (de 16 a 18 años) que comenzarán a aplicar el aprendizaje basado en fenómenos.

Aprendizaje basado en fenómenos

Según el periódico El País, esta metodología requiere que los profesores creen un plan de aprendizaje para cada estudiante.

Según el coordinador de la Semana de la Educación de Helsinki, Taimela, «frente al contenido tradicional», priorizarán la adquisición de habilidades. «Aprender a comunicarse, pensar críticamente, trabajar en equipo y resolver problemas», dice en una entrevista con el periódico español.

Basado en proyectos con temas que interesan a los propios estudiantes, se trabajan estas habilidades. Con eso, estimulan la creatividad y la relación entre los niños en el aula. El objetivo es que los estudiantes aprendan a autorregularse en el proceso de aprendizaje, incluido el aprendizaje de la autoevaluación.

¿Cómo funciona?

Aunque parezca muy gratuito, esta educación es administrada por los centros y las familias. Por ejemplo, cada persona responsable del niño tiene una aplicación desarrollada por la Ciudad para monitorear el desarrollo del niño en las tareas. Para este trabajo con las familias, los profesores ofrecen mucha información y capacitación.

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría en Educación destinada a desarrollar habilidades educativas teniendo en cuenta la necesidad de incidir en el ámbito pedagógico del alumno.

Fuente: Crianças finlandesas em idade escolar decidem como e o que aprendem

Foto: Todos los derechos reservados